miércoles, 16 de mayo de 2012

Los Estados Unidos del Golfo: una nueva bestia por nacerle al dragón

El acuerdo, impulsado por Arabia Saudita, incluye a Bahrein, Kuwait, Qatar, Emiratos y Omán, responsables del 45% de las reservas mundiales de crudo. El objetivo será cooperar ante eventuales revueltas internas.

El gobierno saudí reiteró su propuesta de unión política entre las seis monarquías petroleras en el marco de la Cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo, algo que ya había manifestado el rey Abdullah en diciembre pasado.

Riad ha aprovechado la cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo para lanzar el proyecto de unión política de los seis países que lo constituyen: Arabia Saudí, Bahrein, Kuwait, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Omán. El conjunto de estos países representa el 45 por ciento de las reservas petrolíferas mundiales.


Al término del encuentro, el ministro de Exteriores saudí no quiso concretar el nivel de unión política que se busca, que será «objeto a partir de ahora de un estudio en profundidad», y debe ser ratificado en una cumbre aún no fijada de los líderes de las seis «petromonarquías».

El proyecto despertó las críticas de la oposición al régimen de Manama, que asegura que, en verdad, se trata de una alianza para sostener a la familia real Al Khalifa, de extracción suní. 

El archipiélago, que comparte la frontera marítima con Arabia Saudita, tiene 700 mil habitantes, en su mayoría, pertenecientes a la fracción musulmana chií. 

Con el comienzo de la Primavera árabe, los chiitas iniciaron revueltas para exigir mayor participación y un nuevo  régimen que no los excluyera. La monarquía saudita, también suní, prestó su solidaridad con el gobierno de Bahrein en múltiples oportunidades, en especial, porque acusan que detrás de los chiítas están las pretensiones estratégicas de Irán en la región.


Cuando el pasado mes de diciembre el rey saudí lanzó a los seis países el proyecto de unión, en aras de la seguridad, utilizó un viejo proverbio nómada. El viejo y enfermo Abdullah advirtió a los países reticentes a la firma del acuerdo de unión que «podrían encontrarse al final en la cola de la cola de la caravana», y encontrarse perdidos en medio del desierto.


Fuente: ABC es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More