miércoles, 30 de mayo de 2012

Los carteles del narco se están instalando en Ecuador.... ¡América del Sur está en grave peligro!



Se estrelló una avioneta clandestina en un cerro de 600 metros en Manabí, provincia ecuatoriana sobre el Pacífico, que presumiblemente estaba cumpliendo una tarea para el cartel de Sinaloa.

La avioneta no contaba con los permisos de sobrevuelo ni plan de vuelo presentado ni autorizado en Ecuador y volaba a baja altura con el fin de evadir el control de los radares ecuatorianos. Según la Dirección de Aviación Civil (DAC), la aeronave siniestrada tenía la placa XB-MPL. El prefijo XB corresponde a México y se asigna a las aeronaves que hacen vuelos privados.

Transportaban una gran cantidad de dinero probablemente para lavar o para pagar la droga que se iba a llevar. No se encontraron drogas.

El ministro del Interior, José Serrano, afirmó que el piloto y copiloto mexicanos (por sus documentos de identidad); de 36 y 22 años, fallecieron en el accidente. “La avioneta presumiblemente salió de México. (…) Estaba sin luces. Era una operación ilegal, ilícita. (…) Sin lugar a dudas tenemos un problema crítico. (Se) utiliza al país como zona de paso de la droga para la comercialización”, refirió el Ministro del Interior.

La pista de aterrizaje a la que presumiblemente se dirigía la avioneta está abandonada, con maleza crecida, es de forma circular y con el piso de tierra. En uno de los tramos hay una marca pintada a colores: una línea blanca con un punto rojo. La señal sirve para orientar a los pilotos a la hora de aterrizar. A dos kilómetros también hay otra pista abandonada.

El propietario de la hacienda donde está la primera pista asegura que esta dejó de funcionar en 2008. La construyó su abuelo hace 60 años. “No había vías en buen estado y era más económico transportar el camarón por aire”. La cerramos -agrega- en la Dirección Nacional de Aviación, “porque nuestra avioneta se dañó”. Pero moradores de la zona aseguran que cada mes una avioneta de color blanco con celeste aterriza en el lugar. “Es igual a la que se chocó contra el cerro”, dijo un poblador.

Es el cuarto caso registrado en Ecuador:

1er Caso: Octubre del 2003 – Caso Aniversario La Policía estableció un nexo con el cartel de Sinaloa, una de las organización es más violentas de México. Con la ayuda de la DEA, la Policía Antinarcóticos decomisó en el aeropuerto de Portoviejo (Manabí) un avión con 400 kilogramos de cocaína. La nave se encontraba en el hangar de César Fernández, ex gobernador de Manabí, quien cumplió sentencia por el caso.

2º Caso: 20 de octubre del 2007 – Caso Huracán Verde 3,7 toneladas de cocaína que iban a ser enviadas por avión a México fueron decomisadas. Antinarcóticos realizó el operativo Huracán Verde, en Colope (Esmeraldas). Ese día se detectó que un avión de matrícula mexicana, que estaba en el aeropuerto de Esmeraldas, despegó sin permisos. Fue interceptado en México. Se hallaron restos de droga en el fuselaje y se detuvo al piloto.

3er Caso: 29 de septiembre del 2011 – Caso Resurgir La Policía decomisó 1,5 toneladas de droga que estaban escondidas en una finca diagonal al aeropuerto. Los agentes determinaron que el cargamento pertenecía a una mafia encabezada por un mexicano que ahora está prófugo y que antes del operativo planificaba montar un negocio en Guayaquil. Un coronel de la Policía está detenido en este caso y se lo investiga por narcotráfico.

El investigador Bruce Bagley, especialista en temas sobre crimen organizado, advirtió sobre la presencia de carteles mexicanos en territorio ecuatoriano. “Sinaloa está presente (en Ecuador). El cartel de Tijuana o los Arellano Félix están aquí. Y hay un nuevo cartel que es del Pacífico Sur que también está aprovechando la desprotección de las costas”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More