miércoles, 9 de mayo de 2012

Los nueve países sin desempleo... ¿verdad o máscara de la Serpiente?



Hay nueve países en el mundo donde la tasa de desempleo no supera el 5%, o sea, no existe en la práctica (o lo que es lo mismo, el llamado 'pleno empleo técnico'). Estos 'paraísos laborales' se ubican en Asia y Europa central y oriental, según las estadísticas de la compañía Gallup sobre el desempleo en 148 países.

Los países con el mayor porcentaje de empleo entre su población son Vietnam, Ucrania, Tailandia, Taiwán, Montenegro, Japón, China, Bielorrusia y Austria, en orden descendiente por sus tasas de paro. Sin embargo, esto no significa que las condiciones laborales en estos países realmente sean las mismas o sean favorables, destaca la publicación 24/7 Wall St..

Solo una parte pequeña de los países con tan reducido nivel de paro realmente gozan de una economía sana con un gran número de trabajos para la clase media. En muchas naciones el empleo está creado por los trabajos públicos temporales y trabajos en la agricultura financiados por el Gobierno. Tres de los nueve países con el desempleo más bajo tienen también el más bajo PIB per cápita.

Para comparar las tasas reales de empleo hace falta tomar en consideración el porcentaje de los habitantes que trabajan a jornada completa. Muchos de los países analizados por el periódico, especialmente en Asia, tienen tasas de desempleo inferiores al 5%, pero también tienen un porcentaje relativamente bajo de su población trabajando a tiempo completo para un empleador. En China, por ejemplo, solo entre el 30% y el 39% de la población está trabajando a jornada completa.

También hay unos cuantos países en esta lista que pueden tener economías parcialmente sanas, pero sus tasas de desempleo muy bajas parecen ser más producto de la supresión artificial por parte del Gobierno a través de los programas públicos. En Bielorrusia, por ejemplo, todos los que se registran como desempleados deben inscribirse en un proyecto de obras públicas.

Fuente: Actualidad RT

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More