miércoles, 30 de mayo de 2012

España inyectando dinero en "monstruos" agonizantes

El Gobierno inyectará 30.000 millones más en Catalunya Caixa, NovaGalicia y Banco de Valencia

Según publica El Mundo en su portada del lunes, el Gobierno de España inyectará 30.000 millones de euros más en Catalunya Caixa, NovaGalicia y Banco de Valencia con el mismo criterio que en Bankia.

Además, según el rotativo, el Gobierno “admite ya como una hipótesis fiable la solicitud de ayuda al Fondo de Rescate Europeo para financiar el saneamiento del sistema financiera español si en las próximas semanas no baja de manera significativa la prima de riesgo”.

Pese al rechazo inicial del Gobierno a esta posibilidad tras las palabras del presidente de Francia, François Hollande, la postura oficial ha cambiado debido al encuentro que mantuvo “Rajoy con el propio Hollande en el Palacio del Elíseo el miércoles 23 de mayo”, cuando el presidente español matizó su rechazo a esa eventualidad.

Un directivo de Bankia (ex-director general del Banco de Valencia) cobrará casi 14 millones de indemnización. Se trata de Aurelio Izquierdo es directivo de Bancaja y fue el principal ejecutivo de Banco de Valencia, entidad intervenida por el Estado. Izquierdo no ingresará dicha cantidad como retribución por despido sino como plan de pensiones y prejubilación.

La Voz de Galicia

El director financiero de Bancaja, Aurelio Izquierdo, podrá recibir una indemnización total de casi 14 millones de euros cuando abandone la entidad, según la información de BFA-Bankia, grupo en el que se integra la caja valenciana. En la memoria de las cuentas anuales remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, BFA explica que Bancaja tiene ese compromiso con Izquierdo, que dejó de ser miembro de la alta dirección de la matriz de Bankia en octubre del pasado año. En aquel momento, Izquierdo pasó a ser el principal ejecutivo del Banco de Valencia hasta la intervención de la entidad por parte del Banco de España y posteriormente volvió a la caja valenciana para convertirse en su director financiero.

Cuando abandone Bancaja, Izquierdo, «mano derecha» del hasta hace poco presidente de la entidad, José Luis Olivas, podría cobrar cerca de 14 millones: 7,63 millones en una póliza por jubilación, fallecimiento e invalidez y 6,28 millones más si opta por jubilarse anticipadamente.

No obstante, la duda es si Bancaja podrá hacer frente a ese pago si se tiene en cuenta que cuando el Estado nacionalice BFA al inyectar 19.000 millones de euros, la caja verá previsiblemente cómo desaparece su participación en el grupo y pasará a convertirse en una fundación.

BFA recuerda también en la información remitida a la CNMV que otro miembro de su alta dirección, en alusión a Matías Amat, un histórico de Caja Madrid, recibió el pasado año una indemnización de 6,16 millones al prejubilarse.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More