miércoles, 9 de mayo de 2012

El sistema cazando a su indeseables: Crean sitio para detectar ilegales en Estados Unidos



Un nuevo sitio en internet rastrea con fotografías, domicilio y lugares de trabajo, a sospechosos de ser inmigrantes sin papeles y las proporciona a quienes desean detectarlos.
Un nuevo sitio en internet llamado “IllegalAlienReport.com” utiliza una moderna tecnología de búsqueda y rastreo para ubicar y exhibir, con fotografías, domicilio y lugares de trabajo, a sospechosos de ser inmigrantes sin papeles y las proporciona a quienes desean detectarlos.

El sitio ha acumulado una extensa base de datos con información de presuntos indocumentados utilizando “un Sistema Electrónico de Rastreo y Monitoreo de Amenazas a la Seguridad Fronteriza” en Estados Unidos y otros 21 países.

La base de datos es alimentada por reportes de personas, que trabajan o conviven o saben de inmigrantes, además de informes públicos de las autoridades, con fichas de trabajadores migrantes que son buscados por reingresar al país o estar involucrados en crímenes y otros delitos.

Según un comunicado, el sitio fue creado por un profesional de la publicidad mediante motores de búsqueda en internet, para dar información a quienes desean identificar y ubicar “extranjeros ilegales”, conocer las empresas que los contratan y saber quienes trafican con ellos.

La página incluye además un foro de discusión, una tienda de venta de “souvenirs” que denuncian o repelen la inmigración indocumentada a través de calcomanías, documentales, libros e incluso máscaras que representarían las características físicas de los inmigrantes.

“Es absolutamente reprochable”, dijo en entrevista telefónica Tony Yapias, director de “Proyecto Latino”, un grupo defensor de los derechos de los hispanos en Salt Lake City, en el estado de Utah.

“Es una forma muy sucia y peligrosa el exponer a presuntos indocumentados”, para lucrar con publicidad y venta de mercancías en la internet, advirtió el activista, quien fue uno de los primeros en detectar y reportar la creación del sitio.

“Es una gran preocupación”, dijo Yapias. No sabemos quiénes son estas personas que están suministrando la información y que pueden reportar a cualquiera y ponerlo en peligro sin saber si son o no indocumentados”.

El sitio, trabaja prácticamente en forma anónima y sólo proporciona como información de contacto, un apartado postal en Portland, Oregón. Su dirección de internet (domain) fue registrado en Panamá por una “Fundación Privada” no identificada.

La página electrónica está subdividida en “actividad de extranjeros ilegales”, “noticias y recursos”, “reportes de extranjeros ilegales” y un apartado solo para sus miembros.

El lugar cuenta con un buscador mediante el cual el usuario puede localizar a un presunto indocumentado utilizando por categorías, por país, por estado o provincia o por una palabra.

De esta forma, en Arizona por ejemplo, el sitio identifica plenamente a siete indocumentados, proporcionado sus nombres, su edad, mapas de su ubicación y en algunos casos sus fotografías y otros datos.

La página ha reportado a un total de 140 indocumentados a lo largo y ancho de Estados Unidos.

Yapias dijo que el sitio es un ejemplo más del uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales, sin los controles o contrapesos o sin restricciones necesarias para la verificación de datos.

“En el mundo de hoy, tenemos esta información disponible de inmediato y podría ser que la información carezca de fundamento o sea tergiversada”, indicó.

Yapias descartó que las autoridades utilicen estos datos para actuar en contra de los indocumentados, al recordar que en Utah se sustrajo hace unos dos años de una base de datos oficial una lista de presuntos inmigrantes ilegales, que no usaron las autoridades para arrestarlos.

Fuente: Animal Político Con Información De Notimex


0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More