viernes, 11 de mayo de 2012

Estados Unidos e Israel fortalecen sus alianzas para el Armagedón...


Las relaciones entre Estados Unidos e Israel son un factor importante en la política exterior global de Estados Unidos en el Oriente Medio. El Congreso de los Estados Unidos otorga una importancia considerable al mantenimiento de una relación cercana y de apoyo. La principal expresión de respaldo a Israel ha sido la ayuda exterior que el Congreso de Estados Unidos vigila de cerca junto con otros temas en las relaciones bilaterales. Las preocupaciones del Congreso han afectado las políticas de los distintos gobiernos de los últimos 60 años.

Las "relaciones bilaterales" han evolucionado a partir de una política estadounidense inicial de simpatía y apoyo a la creación de una patria judía en 1948 a una inusual asociación que vincula a una pequeña, pero militarmente poderosa, Israel, dependiente de Estados Unidos para su fortaleza económica y militar, con la superpotencia estadounidense que intenta equilibrar los intereses en competencia en la región. 

Algunos en Estados Unidos cuestionan los niveles de ayuda y compromiso general con Israel y argumentan que un sesgo estadounidense hacia Israel opera a expensas de una mejora en las relaciones de Estados Unidos con varios Estados árabes. Otros mantienen que el Estado democrático de Israel es un aliado estratégico y que las relaciones de Estados Unidos con Israel fortalecen la presencia de Estados Unidos en el Medio Oriente.”

Israel es uno de los dos aliados importantes fuera de la OTAN de Estados Unidos en el Medio Oriente. Actualmente, existen siete aliados importantes extra-OTAN en el Gran Oriente Medio.




Ayer, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó por abrumadora mayoría la legislación bipartidista que reafirma y refuerza los compromisos de la política estadounidense por la seguridad de Israel.

Estados Unidos e Israel acordaron una mejora de la Ley de Cooperación en seguridad para 2012, que fue patrocinada por el líder de la mayoría el representante Eric Cantor y el representante de la Cámara de Diputados Whip Steny Hoyer. 

La legislación contó con el apoyo bipartidista de 294 legisladores antes de la aprobación.

Además de ampliar la cooperación militar entre los dos países, la legislación establece que será política de Estados Unidos proporcionar a Israel las capacidades militares esenciales para preservar su ventaja militar cualitativa en la región.

Algunas disposiciones parecen estar dirigidas a ayudar a Israel en particular en cualquier posible confrontación con Irán. 

La legislación recomienda que Estados Unidos proporcione a Israel "aviones de reabastecimiento aéreo, capacidades de defensa de misiles y municiones especializadas".

Israel ha buscado una capacidad de recarga de combustible en el aire, como un medio para cubrir la distancia a Irán en el caso de un ataque.

"Las municiones especializadas" podrían incluir bombas revienta búnkeres que podrían llegar a reductos donde Irán se sospecha trabaja en la construcción de armas nucleares.

Durante el debate de la norma, Cantor y Hoyer, destacaron la importancia de esta legislación para impulsa la relación estratégica entre Estados Unidos e Israel.

"Este proyecto de ley reafirma el derecho de Israel a defenderse contra las amenazas y ratifica el compromiso de Estados Unidos en la relación estratégica con Israel, una relación única y especial, fundada en intereses comunes y valores democráticos compartidos", dijo Cantor.

Hoyer señaló que la legislación es vital para aumentar la cooperación entre los dos países por lo que "más se puede disuadir a Irán de desarrollar capacidad de armas nucleares y trabajar juntos para luchar contra el terrorismo que amenaza a nuestros dos países".

"Es necesario que haya una clara comprensión por parte de todos aquellos que amenazan a Israel que Estados Unidos lo respalda porque es interés de seguridad hacerlo, y porque es moral y éticamente lo correcto", dijo Hoyer.

El American Israel Public Affairs Committee (AIPAC), que presionó por esta legislación durante su conferencia política anual en marzo, emitió una declaración en la que aplaudió el apoyo bipartidista para la legislación.

"Este voto es un testimonio de un amplio apoyo bipartidista del pueblo estadounidense para reforzar los lazos entre Estados Unidos y nuestro aliado Israel", dijo el comunicado de AIPAC. "Estados Unidos se beneficia en gran medida a través de una mayor cooperación con Israel, y este proyecto de ley bipartidista recomienda nuevas vías para la relación entre Estados Unidos e Israel para crecer y fortalecer en los ámbitos de defensa, seguridad nacional, energía, inteligencia y seguridad cibernética", agregó la organización.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More