martes, 15 de mayo de 2012

China se afianza para ser la próxima cueva del gran dragón rojo


El periodista Pedro Brieger, conductor del programa informativo Visión 7 Internacional de la TV Pública (Argentina) entrevista al sinólogo Jorge Malena, el gurú del neocolonialismo chino. Malena es posiblemente el investigador más consultado de la actualidad por empresarios y funcionarios argentinos ávidos por profundizar las relaciones comerciales con el gigante asiático.   

Es coordinador de la carrera de "Estudios sobre China contemporánea", de la Universidad de El Salvador. Y autor del libro "China, la construcción de un país grande", premiado internacionalmente.

La pedagogía de Jorge Malena no dista demasiado de los corifeos de la generación del '80, dado que así como aquéllos pedían a gritos subirnos al tren de la modernidad comandado por la locomotora británica, hoy éstos nuevos intelectuales de la dependencia piden acoplarnos (como apéndice primario-exportador, desde luego) nuevamente a un tren histórico que empieza a ser comandado por China.

Presente y futuro del gigante asiático, marcados por la reforma económica, de implicancia política, social y de relacionamiento con otros países, entre ellos, la Argentina, de la que está convirtiéndose en socio estratégico.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More