jueves, 17 de mayo de 2012

Las minorías comienzan a prevalecer en los Estados Unidos


Por primera vez, las minorías raciales y étnicas representaron más del 50% de los niños nacidos en Estados Unidos, coronando décadas de un acelerado crecimiento migratorio que ahora experimenta una desaceleración.

Las cifras del nuevo Censo del 2011 resaltan los cambios radicales en la composición racial del país y el prolongado impacto de una débil economía, que ahora ha derivado en una menor cantidad de hispanos que buscan ingresar a territorio estadounidense. 

"Este es un hito", dijo Roderick Harrison, un ex director de estadísticas raciales de la Oficina del Censo de Estados Unidos y actualmente sociólogo en la Universidad Howard. "Esta generación está creciendo mucho más acostumbrada a la diversidad que sus mayores". 

El informe es revelado mientras la Corte Suprema se prepara para dictaminar sobre si resulta procedente una estricta ley migratoria en Arizona. Muchos estados más sopesan medidas igualmente severas.

"Nos encontramos en un periodo peligroso en el que quienes apelan a los aspectos antiinmigrantes están avivando una división y hostilidad que podría tomarnos décadas superar", dijo Harrison.

En general, la población minoritaria del país sigue creciendo, luego de un conteo de hispanos más alto de lo esperado en el Censo de 2010. Las minorías aumentaron 1,9% a 114,1 millones de personas, o 36,6% del total de la población en Estados Unidos, impulsadas por una oleada migratoria previa en la que jóvenes familias llegaron a territorio estadounidense, elevando el número de mujeres hispanas en su máximo momento fértil.

Sin embargo, una reciente desaceleración en el crecimiento de las poblaciones hispanas y asiáticas está cambiando las nociones sobre el momento de llegada del punto crítico de Estados Unidos —en el que los blancos no hispanos se convertirían en minoría. Después de que los resultados del Censo de 2010 sugirieron un cambio de situación tan pronto como para el 2040, los demógrafos ahora creen que el momento crucial podría tener un retraso de varios años una vez que los nuevos pronósticos sean dados a conocer en diciembre.

La tasa de crecimiento anual de hispanos y asiáticos se desplomó el año pasado a tan sólo el 2%, casi la mitad de los índices en el 2000 y la más baja en más de una década. Las tasas de crecimiento entre personas de raza negra se mantuvieron bajas, en el 1%.



Algunas cifras de interés en cuánto a los hispanos en EEUU:


  • 50.5 millones es el tamaño de la población hispana de los Estados Unidos al 1 de abril del 2010, con lo que las personas de origen hispano se han convertido en la minoría étnica o racial más grande. Los hispanos representan el 16.3 por ciento de la población total del país.
  • 132.8 million es el tamaño proyectado que tendría la población hispana en los Estados Unidos el 1 de julio del 2050. De acuerdo con esta proyección, los hispanos constituirían el 30 por ciento de la población del país en esa fecha. 
  • 2nd es la clasificación del tamaño de la población de hispanos de Estados Unidos. México (112 millones) tiene la población hispana más grande de los Estados Unidos (50.5 millones). 
  • 96% es el porcentaje de la población de origen hispano en el Condado de Webb, Texas. Esta es la proporción más alta de cualquier condado en el país.
  • 14 millones es el tamaño de la población de origen hispano que vivía en California en 2010, frente a los 11 millones del año 2000. 
  • 82 es el número de 3143 condados del país que son de mayoría hispana.
  • 10.4 millones es el número de hogares de familias hispanas en los Estados Unidos en 2010.
  • 35 millones es el número de residentes en Estados Unidos de 5 años o más que hablaban español en casa. Los que hablan español constituyen el 12 por ciento de los residentes de Estados Unidos. Más de la mitad de los que hablan español, hablan inglés "muy bien".
  • 26.6% es la tasa de pobreza entre los hispanos en 2010, frente a un 25.3 por ciento en 2009, y 23.2 por ciento en 2008.
  • 14% es el porcentaje de la población hispana de 25 años con un título de licenciatura o superior en 2010.
  • 47% es el porcentaje de la población nacida en el extranjero de raíces hispanas en 2009.
  • 9.7 millones es el número de ciudadanos hispanos que votaron en la elección presidencial de 2008, alrededor de 2 millones más que los que votaron en el 2004. El porcentaje de ciudadanos hispanos que votaron fue de 47 por ciento en 2004 y de 50 por ciento en 2008. 
  • 1.1 millones es el número de hispanos o latinos de 18 años que son veteranos de las fuerzas armadas de Estados Unidos.
  • 43% Es el porcentaje de incremento de la población hispana. Entre el 1 de abril de 2000 y 1 de abril de 2010, los hispanos son el grupo minoritario de más rápido crecimiento.
Fuente: Voces.Huffingtonpost

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More