viernes, 18 de noviembre de 2011

El Oso Ruso salió de su invernación: esta "comisión" es un antecedente profético

Rusia, Kazajstán y Belarús profundizan integración multilateral

Moscú.- El presidente ruso, Dmitri Medvedev, analiza hoy en el Kremlin el refuerzo de la integración multilateral con sus similares de Kazajstán, Nursultan Nazarbaev, y de Belarús, Alexander Lukashenko. 

Como adelantó la víspera Medvedev, en un encuentro con veteranos y jubilados del país, espera que en esta jornada se logren avances significativos en el proceso integrador con la puesta en vigor en enero de 2012 del Espacio Económico Común (ECC) entre los tres países. 

Medvedev, Nazarbaev y Lukashenko deben dar luz verde al ECC que presupone ir más allá del libre intercambio de mercancías para extenderse a la esfera de los servicios, el capital y la fuerza de trabajo, señala el servicio de prensa del Kremlin. 

Además, los tres estadistas deberán analizar varios documentos como la propuesta de Declaración sobre la integración económica euroasiática, donde se constata que se pasa a la ECC sobre la base de las reglas de la Organización Mundial del Comercio. 

En la referida declaración también se habla de la creación de la Comisión Económica Euroasiática (CEE), el cual debe iniciar su funcionamiento a partir de enero próximo. 

La CEE, un órgano supranacional y neutral, debe dirigir los procesos de integración dentro de la Unión Aduanera (UA), que se estrenó en julio pasado, y la ECC. 

Para el proceso de decisión dentro de la citada comisión existen dos niveles: el Consejo y el Colectivo de la comisión. 

El Consejo de la CEE lo forman los viceprimeros ministros y el Colectivo de la CEE es un órgano de trabajo permanente formado por delegados de cada país, los cuales adquieren un estatus de miembros internacionales independientes. 

Además, funcionará el Consejo Supremo Euroasiático que se reúne al nivel de jefes de Estado y de Gobierno para aprobar documentos como los acuerdos internacionales y la creación de filiales en terceros países y órganos internacionales. 

Los estadistas también abordarán el funcionamiento en la CEE de la UA, que sólo en un semestre de existencia permitió un crecimiento en un 40 por ciento del intercambio comercial entre los tres países.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More