viernes, 25 de noviembre de 2011

Rusia exige acuerdo sobre escudo antimisiles antes de cumbre de OTAN

Pese al recrudecimiento de la disputa en torno al escudo antimisiles, el ministro de Relaciones Exteriores Kossachov aseguró que Rusia desea un "nuevo comienzo" con Estados Unidos y no pondrá en marcha ninguna medida que afecte a las relacciones bilaterales.

 Moscú. - Rusia lanzó hoy un ultimátum a Estados Unidos y exigió que se llegue a un acuerdo en la disputa por el escudo antimisiles en Europa antes de la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) del año próximo en Chicago.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Konstantin Kossachov, afirmó que la Alianza Atlántica estaría cruzando una "línea roja" en el caso de que decida de manera unilateral la instalación del escudo y no involucre a Moscú, según la agencia de noticias Interfax, informó DPA.

El jefe del Kremlin, Dmitry Medvedev, acusó mientras tanto a Washington de intentar imponer el sistema de defensa antimisiles a otros miembros de la OTAN.

Medvedev dijo que se lo confesaron "socios" en el pacto defensivo. "¿Qué nos preguntan a nosotros? Eso lo han decidido los americanos. Nosotros sólo somos miembros de la OTAN. Tenemos que poner nuestro país a disposición", afirmó el presidente ruso, reproduciendo supuestas citas.

Kossachov estimó que tras la cumbre de Chicago será necesario aplicar las medidas anunciadas por Medvedev, tales como estacionar armas de ataque en las inmediaciones de la frontera con territorio de la OTAN. El presidente ruso también amenazó con cancelar el tratado Start de desarme nuclear con Estados Unidos.

El vicejefe de Gobierno Serguei Ivanov anunció que Rusia invertirá en los próximos tres años unos cuatro billones de rublos (unos 95.200 millones de euros) en armas modernas.

Tanto la OTAN como Estados Unidos reaccionaron decepcionados a los anuncios de los líderes rusos. El secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen, consideró que las declaraciones de Medvedev recuerdan a la Guerra Fría.

El pacto defensivo invitó en varias ocasiones a Rusia a participar en el escudo de defensa, aunque aboga por instalar dos sistemas diferentes aunque estrechamente unidos entre sí. Por su parte, Moscú exige construir un único sistema, y cree que una actuación unilateral por parte de la OTAN podría constituir un peligro para su seguridad. 

No obstante, el gobierno de Estados Unidos insistió en que el escudo de defensa antimisiles no se dirige contra Rusia.

Observadores estimaron que las amenazas de Medvedev, sorprendentemente duras, podrían formar parte de su campaña electoral de cara a las elecciones parlamentarias del 4 de diciembre, en vista de que los sondeos atribuyen al candidato principal del partido Rusia Unida unos resultados insatisfactorios.

Pasados 20 años tras el final de la Guerra Fría, muchos rusos consideran a Estados Unidos todavía como el principal enemigo de la ex superpotencia rusa.

Pese al recrudecimiento de la disputa en torno al escudo antimisiles, el ministro de Relaciones Exteriores Kossachov aseguró que Rusia desea un "nuevo comienzo" con Estados Unidos y no pondrá en marcha ninguna medida que afecte a las relacciones bilaterales. Igualmente, afirmó que no bloqueará la cooperación con Wahington en temas de estabilidad estratégica.

Por el contrario, el diario Kommersant de Moscú consideró que ese nuevo comienzo en las relaciones ha quedado suspendido debido a las amenazas del Kremlin.

Posición rusa ante este tema:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More