sábado, 1 de agosto de 2015

El Reino Unido estuvo en contra los inmigrantes judíos que retornaban a Israel


En un día como hoy (16 de Av) pero de  1946, el gobierno británico ordenó que todos los inmigrantes ilegales con destino a Palestina fueran deportados a campos en la isla de Chipre. 

De acuerdo a los términos del documento inglés de 1939, la inmigración a Palestina estaba limitada a 75.000 judíos en un período de 10 años. 

Después de la Segunda Guerra Mundial, muchos sobrevivientes del Holocausto no tenían otro lugar al que ir, por los que se atiborraban en viejos barcos con destino a Tierra Santa. 

Algunos barcos tuvieron éxito en escabullirse a través del bloqueo naval inglés y descargaron su carga humana en playas desoladas. Muchos barcos se hundieron en circunstancias trágicas. Otros barcos fueron apresados y los pasajeros fueron enviados a campos de detención británicos – rodeados con alambres de púas, torres militares y guardias. El Éxodo es el barco de inmigrantes más famoso de esta era. 

Fotografiado aquí vemos al barco Éxodo en el puerto de Haifa, el 18 de julio de 1947, con las brechas causadas por las embestidas de destructores británicos. Los soldados se ven evacuando a los inmigrantes. Más abajo se ven algunos de los pasajeros orando en Tisha Beav (el día tradicional de luto, que ese año coincidió con el 27 de julio) a bordo del barco de evacuación “Empire Rival”, durante la travesía de regreso a Francia. 

El barco Presidente Warfield (su nombre original) zarpó desde Francia hacia la Tierra de Israel – por entonces bajo mandato británico – el 11 de julio de 1947, llevando 4.500 pasajeros, la mayoría de ellos sobrevivientes del Holocausto. Perteneciente a la Haapalá (el movimiento de inmigración ilegal) la nave fue rebautizada Éxodo 1947 en altamar. 

El 17 de julio fue atacada por la marina británica en aguas internacionales antes de que lograra acercarse a la costa de Tel Aviv. Embestida repetidas veces por los destructores, fue remolcada al puerto de Haifa, atracando el viernes 18 de julio a las 16 hs. 

Con la intención de dar una lección con los inmigrantes ilegales del Éxodo, el gobierno británico ordenó cargar a los pasajeros en tres barcos de deportación de la marina británica - “Empire Rival”, “Runnymede Park” y “Ocean Vigour” – que zarparon el día siguiente con destino a Francia. Allí el gobierno no autorizó el desembarco de los inmigrantes y los barcos permanecieron en puerto por más de tres semanas. Finalmente fueron enviados a Alemania y los pasajeros desembarcados por la fuerza en Hamburgo, desde donde fueron enviados a campos de personas desplazadas. El sufrimiento de los judíos a bordo del Éxodo fue divulgado extensamente por la prensa internacional.

Hoy en día uno de los barcos, el Af-Al-Pi (“a pesar de todo”), está en exhibición en un museo en Haifa.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More