viernes, 25 de noviembre de 2011

Golpe a golpe: Día para acabar con el Malo que lucha contra la Mujer

 La violencia es una experiencia traumática y una forma de relación social que se vivencia y se tiende a reproducir en el seno de las familias. 


El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la no violencia contra la mujer por decisión del Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe en 1981, y es declarado por las Naciones Unidas en 1993 en homenaje a las “Mariposas”, las tres hermanas Mirabal, militantes políticas asesinadas por la dictadura en República Dominicana en 1960.

La violencia es uno de los mayores flagelos en los que se basa la discriminación hacia las mujeres. Según ONU Mujeres, una de cada tres mujeres sufrirá violencia a lo largo de su vida por el sólo hecho de ser mujer

Violencia contra las mujeres es toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal.

Según los datos suministrados por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF: El 50 por ciento de las mujeres asesinadas en el mundo perdieron la vida a manos de sus parejas. Una de cada 4 mujeres en el mundo es agredida sexualmente por parte de su pareja. El 50 por ciento de las adolescentes fueron forzadas a iniciar su vida sexual. 60 millones de mujeres murieron por causas relacionadas con la discriminación de género.


Hoy 603 millones de mujeres y niñas viven en países donde la violencia doméstica aún no es considerada un delito. Seis de cada diez mujeres han sufrido violencia física y/o sexual en su vida. La violencia sexual sigue estando presente en países ya sea en tiempos de paz como en épocas de conflicto. 

El feminicidio azota nuestros países a diario, en algunos bajo la más absoluta impunidad. Más de 60 millones de niñas son obligadas a contraer matrimonio y 140 millones de niñas y mujeres sufren mutilación femenina, con todo lo que ello implica para su vida y salud. Más de 600.000 mujeres y niñas son traficadas a través de las fronteras cada año, la gran mayoría con fines de explotación sexual.
 En la actualidad, parece haber una legitimación cada vez mayor del uso de la fuerza y el poder para resolver los conflictos, desde los más domésticos hasta los más complejos. Los medios de comunicación se encargan de repetir imágenes de hechos de violencia que ocupan la mayor parte de la información, la violencia penetra en nuestras mentes y en nuestros hogares como una forma “casi normal” de resolver todos los conflictos. De esta manera, la violencia se “naturaliza” desde una violencia estructural, que surge de los sistemas políticos, económicos y sociales dominantes que niegan los derechos, los beneficios y el acceso a una vida digna a millones de personas en el mundo.

La lucha contra la violencia hacia las mujeres implica combatir y eliminar los prejuicios y las prácticas basadas en la idea de la superioridad de uno de los sexos y en los estereotipos, conductas, tradiciones y creencias asignados a varones y mujeres donde predomina el varón por medio del ejercicio de algún tipo de violencia. 

Las prácticas criminales y discriminatorias que constituyen la violencia de género no sólo producen daños, sufrimiento o muerte para cada mujer que la padece, sino que además priva a la sociedad de la participación plena de las mujeres en todas las esferas de la vida.


La violencia hacia las mujeres es un ejercicio de poder y un dispositivo de disciplinamiento social. Constituye un arma de violencia hacia otros miembros de la familia, principalmente hacia los niños/as y hacia toda la sociedad.

El feminicidio, es la forma más extrema de violencia contra la mujer. Abarca no sólo los asesinatos sino también la impunidad en la clarificación de esos hechos, como elemento que sostiene y promueve la violencia."
 
¿Quiénes son las principales víctimas de la violencia?

  • - Más del 20% de la población femenina sufren las negativas consecuencias de violencia en lo físico, sexual, y psicológico. Por lo menos una de cada cinco mujeres ha sido maltratada física o sexualmente por un hombre o varios hombres en su vida.
  • - La forma más común de violencia contra la mujer es en el hogar o en la familia, investigaciones muestran que, entre el 16 y 52% de las mujeres han sido agredidas por su compañero y que tiene mayor probabilidad de ser violada, lastimada o asesinada por su compañero actual o anterior, que por otra persona.
  • Existe un subregistro del problema, en función de que muchas mujeres no denuncian el problema o creen que lo merecen por una acción equivocada de su parte, también algunas piensan que la denuncia puede agravar su situación y puede generar represalias.
  • - El 40 % de las mujeres golpeadas por sus parejas lleva 20 años o más soportando abusos, sólo el 10% realiza la denuncia.
  • - Las consecuencias para la salud, pueden no ser mortales y adoptar la forma de lesiones físicas menores a discapacidad crónica y problemas de salud mental. Pero muchas veces pueden ser mortales, ya sea por homicidio intencional, por muerte como resultado de lesiones permanentes, también la infección por HIV Sida, o el suicidio, usado como último recurso para escapar de la violencia.
  • - Cada 36 horas muere una mujer víctima de la violencia de género
  • - El 42% de las mujeres víctimas de homicidio fueron asesinadas por su compañero actual o anterior. La justicia los califica como “crímenes pasionales” y no son tratados con la debida diligencia por organismos judiciales o de salud.
  • - En América Latina es una importante causa de muerte o incapacidad en mujeres en edad reproductiva, tan grave como el cáncer, los accidentes de tránsito y el paludismo juntos.
  • - Las mujeres opinan que es más grave el maltrato emocional que la violencia física; los insultos incesantes y la tiranía que constituyen el maltrato emocional, son más dolorosos que los ataques físicos, porque socavan la seguridad y confianza en si mismas.
  • - El maltrato sexual de la niña o del niño, es un abuso de poder que abarca muchas formas de actividad sexual entre la niña y una persona mayor, que en la gran mayoría de los casos la víctima conoce. La actividad puede ser forzada físicamente o lograda mediante tácticas coercitivas como ofertas de dinero para la escuela o amenazas de revelar la situación. A veces adopta la forma de abuso de confianza cuando un líder religioso, profesor o medico en que el niño deposito su confianza usa esta para asegurar favores sexuales
  • - De las personas más pobres del mundo el 60% son mujeres y niñas.
  • - El 66% de los 990 millones de adultos que no saben leer, son mujeres Y las niñas son el 70% de los 130 millones de niños que no van a la escuela.
Estos datos se destacan del informe de Población de Naciones Unidas (2008) y ponen en evidencia las desigualdades de género y la desigualdad social, que se perpetúan en modelos culturales y se reproducen de generación en generación.
 Presidente de México habla de esta situación en ese país

1 comentarios:

Esto se va a terminar cuando en cada hogar las madres criemos hijos,hombres y no machos,cuando dejemos de decirle a los varones,tu eres hombre,porque lo vas hacer tu,que lo aga tu mujer,para eso te casaste para que te sirva,cuando veamos que a otra mujer le cometen violencia,cualquiera sea su forma y dejemos de pensar,(por algo le pasa,ella se lo busca,eso le pasa por no quedarse callada)y las madres que le dicen a sus hijas,(te aguantas porque es tu marido,)porque como ellas se aguantaron todas,entonces las hijas deben soportar,infidelidades,golpes,insultos,tienen la cultura de la violencia.

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More