viernes, 18 de noviembre de 2011

Irlanda aplicando recetas del FMI... ¿no será pero el remedio que la enfermedad?


Irlanda recortará 23.500 empleos del sector público en los próximos cuatro años y reestructurará decenas de agencias gubernamentales como parte de una reforma destinada a ahorrar más de 2.500 millones de euros al año hacia 2015.

Al detallar un plan a largo plazo de reforma del sector público, exigido por el rescate a Irlanda de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, varios ministros dijeron que además se pondrá fin a un fallido programa de descentralización y se reducirán vacaciones para algunos funcionarios públicos.

Es la realidad de un déficit de financiación significativa del Estado que requiere que el Gobierno comparta esta carga, pero también que aproveche esta ocasión para introducir reformas que duermen hace largo tiempo, dijo el primer ministro, Enda Kenny, a los periodistas en Dublín.
La cifra de 23.500 funcionarios está por debajo del máximo de 25.000 despidos propuestos en un plan en febrero.

Para 2015, el ahorro total en salarios para trabajadores estatales, desde que la burbuja inmobiliaria irlandesa explotara en 2008, será de 2.500 millones de euros al año, dijo el ministro de Gasto Público y Reforma, Brendan Howlin, cuyo departamento diseñó el plan.

Cuarenta y ocho organismos estatales serán “racionalizados” hacia finales de año, añadió.

Austin Hughes, economista jefe del KBC Bank de Irlanda, dijo que es difícil medir el impacto económico de los proyectos de reforma, pero que el Gobierno está bajo una enorme presión por lanzarlos.

Importa más la aplicación que los grandes diseños”, dijo, “pero los números significan que se tiene que hacer algo. No hay solución factible a los problemas de Irlanda que no implique una revisión radical del servicio público”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More