jueves, 3 de noviembre de 2011

Puerto de Oakland con cargamento de Indignados


OAKLAND, California - Miles de manifestantes 'indignados' con la desigualdad social y económica marchan este miércoles por la ciudad de Oakland y han logrado paralizar importantes vías, comercios y aspiran a cerrar por la tarde uno de los puertos más importantes del país. 


Sigue aquí el desarrollo de las protestas:

6:32 pm - Las operaciones del Puerto de Oakland quedaron paralizadas esta noche, confirmó el director ejecutivo de la instalación, Omar Benjamin. Unos 3 mil manifestantes, según el jefe de la Policía, Howard Jordan, marcharon hacia el puerto este miércoles por la tarde.

Algunos manifestantes se subieron a bailar encima de los camiones en el puerto y colgaron un cartel de un andamio que rezaba: "Esto es la democracia". Benjamin dijo que: "Las operaciones marítimas se paralizaron efectivamente" y se reanudarán "cuando sea seguro hacerlo".

Los manifestantes impidieron que los camioneros salieran del puerto.

3:27 pm - Según la agencia AP, casi 200 personas marcharon hacia la oficina del presidente de la Universidad de California, Mark Yudof, en el centro de Oakland, pero la Policía evitó que entraran al edificio. Los manifestantes luego se dedicaron a corear consignas frente al lugar protestando por el alza en las colegiaturas en el sistema universitario estatal. También dijeron que la junta directiva de la universidad está integrada por gente rica que no representa sus intereses. Los manifestantes volverán a protestar el próximo 16 de noviembre, durante la reunión de los directivos. Mira de cuánto fue el aumento aprobado en la Universidad de California.
2:52 pm - La agencia AP reportó que 360 maestros, o el 18% de los maestros del Distrito Escolar Unificado de Oakland, se ausentaron de clases para unirse al paro general que se desarrolla en Oakland, según el portavoz del distrito Troy Flint.

 2:14 pm - El diario Oakland Tribune reporta que varias sucursales bancarias en el Oakland City Center permanecieron cerradas este miércoles, y los manifestantes marcharon contra las sedes de Wells Fargo y Chase en el área. La sucursal de Wells Fargo fue pintada con grafitti y los cajeros automáticos bloqueados. También hubo piquetes contra otras sucursales de Chase y el Bank of America en Webster, entre la 20 y la 21. En el Chase pintaron cajeros automáticos y golpearon vidrios del Bank of America, reporta el diario, mientras cantaban: "A ellos los rescataron, a nosotros nos vendieron".

2:01 pm - El jefe de la Policía de Oakland, Howard Jorgan, dijo que el paro general se desarrolla de manera pacífica. Calculó la participación en mil personas en la zona de la calle 14 y Broadway, aunque los organizadores y los medios locales de prensa calculan que hay "miles" más.

La alcaldesa de Oakland, Jean Quan, dijo: "Quiero darle las gracias a los ciudadanos de Oakland y a los manifestantes por mantenerlo todo de manera pacífica y ordenada".

Por su parte, el director Asuntos Externos del Puerto de Oakland, Isaac Kos-Read, dijo que los siete terminales están funcionando, por lo menos de maneral parcial.Jordan, por su parte, estimó que unas cinco mil personas marcharán a partir de las 5:00 pm hacia el puerto. Los manifestantes han asegurado que van a cerrarlo. "Lidiaremos con esa situación si ocurre", dijo Jordan.

1:18 pm - Cientos de padres, estudiantes y maestros participan este miércoles en el paro general de Oakland. Muchos están frustrados por el anunciado cierre de al menos cinco escuelas, que forzará a la reubicación de 900 estudiantes, y el cierre de otras en 2012, por la falta de recursos en la ciudad de Oakland para mantenerlas.

Un grupo de familias debe reunirse a las 3:00 frente a la Biblioteca Pública de Oakland para protestar, dijo Kevin Christensen, un padre que intenta organizar las manifestaciones.  "Como madre estoy preocupada por las oportunidades para mis niños. Habrá menos oportunidades para jóvenes y niños si seguimos con estos altos niveles de desempleo. No hay esperanza", dijo Amanda Cooper, una de las madres que vino a protestar.

1:10 pm - Los manifestantes lograron mantener cerrada una de las sucursales del banco Wells Fargo en la calle 14 y Broadway. Los 'indignados' culpan a los bancos de la crisis económica que afecta al país. "Hemos cerrado una sucursal en la 14 y Broadway", dijo la portavoz de; banco, Holly Rockwood. Wells Fargo tiene nueve sucursales en Oakland.

10:00 am - Manifestantes ya marchan por la ciudad de Oakland como parte de un paro general contra la desigualdad económica y social en el país, y reclamando responsabilidad para los causantes de la crisis económica que afecta a EU. La última huelga convocada en esta ciudad de California fue en 1946.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More