lunes, 14 de diciembre de 2009

Publicación en Diario EL CIUDADANO: Filial Club Bilderberg en Chile



Bilderberg tiene filial en Chile


Chile tiene una sucursal del Club de Bilderberg en una media docena de familias poseedoras de más de mil millones de dólares que suelen aparecer en el listado anual de la revista Forbes de EEUU y en las páginas sociales y de economía o negocios de los grandes medios controlados…por ellas mismas.
El grupo se ha reducido por defunciones. Según Forbes, quedan tres mil millonarios en dólares, en contraste con la pobreza de unos cuantos millones de chilenos. Y uno es Sebastián Piñera, el dueño de LAN y del canal de TV ChileVisión, cuya próxima adquisición podría ser el volcán Chaitén –que sobrevoló en estos días– o todo el país llamado Chile.
¿QUIÉN ES QUIÉN EN FORBES?
Iris Fontbona y su familia aparecen con 10 mil millones de dólares y el puesto Nº 77 del Forbes. Se trata de la viuda e hijos de Andrónico Luksic –fallecido en 2005–, quienes controlan la minera Antofagasta, una de las más grandes del mundo, el holding Quiñenco y el Banco Chile, entre muchos otros negocios.
Eliodoro Matte y su grupo familiar figuran en el lugar 117º, con 7,9 mil millones. Su empresa insignia es la compañía Manufacturera de Papeles y Cartones, sostenedora de El Mercurio y su enemigo acérrimo, el pueblo mapuche, en cuyas tierras cultivan bosques para celulosa y papel.
Sebastián Piñera, con 1.300 millones, ocupa el lugar 897º del listado y tiene muchas ganas de convertirse en jefe de Estado, como su modelo italiano Silvio Berlusconi, el rico Nº 90  del planeta, dueño de estaciones de televisión y  de 9,4 mil millones de dólares.
Doña María Noseda Zambra, viuda de Anacleto Angelini –fallecido en 2007 a los 93 años– es la última del ranking de chilenos ricos. En su mejor momento, su esposo alternaba el primer lugar con Luksic. Hoy está en el Nº 1.062 y sólo controla parte del holding de celulosa Antar Chile –propietario de Copec, de plantas de celulosa y de extensos bosques en territorio indígena–, negocios de minería y pesqueros, pues la última ley de Pesca hizo del cónyuge el dueño del mar. La herencia se dividió con los sobrinos Roberto y Patricia Angelini Rossi.
No aparecen en el ranking los herederos de Ricardo Claro Valdés –fallecido en 2008–, dueño de la Compañía Sudamericana de Vapores, el canal de TV Megavisión, Cristalerías Chile, Viña Santa Rita y muchos otros negocios que quedaron en familia, a cargo de su hermano Jaime y su sobrino Arturo Claro Fernández, más su viuda, doña María Luisa Vial de Claro. El grupo Claro estuvo en el Forbes cuando alcanzó el valor de 568 millones de dólares en 1998, pero en 1999 la revista subió el mínimo a 1.000 millones.
Los dueños de Chile son quienes la revista Qué Pasa solía llamar “Las 100 personas más influyentes de Chile”. Al fin y al cabo, riqueza es sinónimo de poder e influencia. Y en rigor, ellos gobiernan Chile desde hace 36 años, desde el golpe militar de 1973, incluidos los interminables últimos 19 años de “transición a la democracia”.
VERDADERO EJE DEL MAL
Los cuatro chilenos Forbes hacen una gota en el océano de 1.125 personas que clasifica con más de mil millones en todo el planeta. Acumulan 4,4 millones de millones de dólares, 900 mil millones más que en 2007. Pese a la crisis y “las turbulencias del mercado”, el 42% son estadounidenses que poseen el 37% de la opulencia planetaria. América Latina aporta poco: Argentina, 1, Brasil 18, Colombia 2, México 10 y Venezuela 2, pero el mexicano Carlos Slim –60 mil millones– es el número dos de la Tierra, entre Warren Buffet, el anciano millonario amigo de Barack Obama, y William Gates III, el dueño de Microsoft.
Esta gente maneja las grandes corporaciones y medios de comunicación transnacionales. Se reúnen en el Bilderberg y la American Society, cuyo presidente honorario es David Rockefeller y a cuyas cenas anuales suele asistir Álvaro Saieh, dueño de La Tercera, La Cuarta, La Hora, Qué Pasa, etc. No es una teoría más de conspiraciones: conforman el verdadero “eje del mal”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More