viernes, 18 de noviembre de 2011

El gran dragón escarlata está cambiando su zona de residencia

Naciones del Sudeste Asiático expresan preocupación por mayor presencia militar de EEUU

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) alertó hoy que una mayor presencia militar de Estados Unidos en la región amenaza la estabilidad del bloque.

El canciller de Indonesia, Marty Natalegawa, se mostró preocupado por las tensiones que generará en el Sudeste Asiático la decisión de Washington de desplegar marines estadounidenses en Australia, recién anunciada.

A Natalegawa le inquieta particularmente que se forme un círculo vicioso, pues ya China consideró “poco apropiada” la decisión del Pentágono, por considerarla una velada muestra de poder.

El vocero de los cancilleres de Asean reclamó más transparencia en este tipo de situaciones para evitar los malentendidos y la pérdida de confianza entre los actores políticos de la región.
El canciller de Singapur, K. Shanmugam, había advertido el pasado miércoles que los países de Asean no querían verse atrapados en el fuego cruzado de los intereses de naciones ajenas al bloque.

A su vez, el primer ministro Najib Razak aseguró que Malasia rechaza cualquier decisión que amenace la estabilidad regional, en alusión al diferendo territorial en el Mar Oriental.
Por otra parte, a Filipinas le conviene esta mayor presencia militar de su tradicional aliado, y el vocero del presidente Benigno Aquino saludó lo que consideró una movida que garantizará la estabilidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More