viernes, 18 de noviembre de 2011

Aumenta en Colombia el número de "maleducados"

La deserción universitaria en Colombia se mantiene, 1 de cada 2 alumnos abandona los estudios

 Así lo revela una investigación realizada por Colciencias y la Universidad de La Sabana en 72 instituciones públicas y privadas. Uno de cada dos estudiantes que ingresa a la universidad abandona los estudios. 

En la investigación se consultaron 322 universidades de todas las regiones del país, tanto públicas como privadas. Finalmente,  se trabajó con la información enviada por 72, la cual arrojó que los índices de abandono universitario revelados en 2009 por el Ministerio de Educación se mantienen.

La investigación realizada por Colciencias y la Universidad de La Sabana  dejó ver que los estudiantes abandonan las carreras por cinco razones: Problemas de financiación, falta de acompañamiento de los programas académicos, materias que no son interesantes, ausencia de bienestar estudiantil y  tecnología.

Por eso,  19 universidades entre las que se encuentran la Universidad Tecnológica de Pereira y varias privadas de Cali, Medellín y Bogotá, han encontrado programas exitosos para combatir la deserción.

Tienen becas y ayudas económicas propias,  y herramientas tecnológicas que involucran a los padres para incentivar la retención estudiantil que han estabilizado un poco los índices de abandono y que de tenerse en cuenta pueden ayudar a que la deserción universitaria en Colombia baje del 44 por ciento.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More