viernes, 25 de noviembre de 2011

Caen como fichas de dominó diez gobiernos europeos en tres años de crisis

 
La fiesta acabó en a medidos de 2008 en donde menos se esperaba:    

1.- Islandia. El mismo año en que la isla, a medio camino de Europa, Groenlandia y América, fue señalada por la ONU como “el pueblo más feliz del mundo”, se encontró de repente en la ruina. Su escasa población, apenas 350 mil habitantes, se levantó, como dijo la cantante Björk, contra el puñado de banqueros y niñatos que se montaron en el carro de la opulencia y el derroche que manejaba el gobierno del derechista Geir Haarde. Estalló la rebelión civil que forzó a la convocatoria de elecciones en abril de 2009, ganadas por la izquierdista Joahana Sigurdardottir. Los banqueros fueron encarcelados y el anterior primer ministro está siendo juzgado por llevar al país a la crisis. La población rechazó dos veces en referéndum pagar las deudas contraídas por el país con bancos de Gran Bretaña y Holanda.

2.- Hungría: En abril de 2010. El opositor partido conservador Fidesz logra dos tercios de los escaños del parlamento y humilla al socialista MSZP, tras ocho años en el poder, sólo 10 escaños más que la emergente extrema derecha.

3.- Gran Bretaña: En mayo de 2010, el primer ministro Gordon Brown cosechó el peor resultado para el laborismo desde 1983 y cedió el poder a los conservadores, de la mano de David Cameron, que gobierna en coalición con los liberal-demócratas.

4.- Holanda: En junio de 2010, el primer ministro Jan Peter Balkenende cosechó la mayor caída de diputados en 23 años de la Democracia Cristiana y, tras duras negociaciones que duraron cuatro meses, tuvo que ceder el poder al liberal Mark Rutte, con el que gobierna en coalición. La extrema derecha logró el mejor resultado de la historia, quedando en tercer lugar de la mano del islamófobo Geert Wilders.

5.- Irlanda: En febrero de 2011, el liberal Fianna Fail, que gobierna desde la independencia cayó a un humillante tercer  lugar y cedió el poder a los democristianos del Fine Gael, de la mano de Enda Kenny. Dos meses antes, en diciembre de 2010, Irlanda tuvo que ser rescatada por el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI.

6.- Portugal: En junio de 2011, el primer ministro Jose Socrates cosecha el peor resultado de los socialistas en 20 años y cede el poder a la derecha, liderada por Pedro Passos Coelho. Un mes antes, en mayo de 2011, Portugal tuvo que ser rescatada por el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI.

7.- Dinamarca: En septiembre de 2011 se acabó una década de gobiernos de centro-derecha, que paga el apoyo externo que tuvo del partido de extrema derecha Partido Popular Danés. Con el triunfo del centro-izquierda, llega por primera vez al poder una mujer, Helle Thorning-Schmidt.

8.- Grecia: El 7 de noviembre de 2011 cae el socialista Yorgos Papandreu, agobiado por una severa crisis económica, que le obligó por dos veces a pedir un rescate financiero. Antes de dimitir logró un acuerdo con el líder de la derechas, Antonis Samaras, para formar un gobierno demócrata encabezado por Lukas Papadimos.

9.- Italia: El 12 de noviembre de 2011 cae el derechista Silvio Berlusconi por los ataques sin piedad de los especuladores y tras ser fuertemente contestado por la población. El presidente de la República, Giorgio Napolitano, encarga un gobierno de tecnócratas al economista Mario Monti.

10.- España: El domingo pasado, el PP obtuvo, de la mano de Mariano Rajoy, la victoria más importante de la derecha en las urnas, mientras que el PSOE caía a su nivel histórico, castigado por una mala gestión de la crisis del gobernante José Rodríguez Zapatero, que anuló así las posibilidades de triunfo del candidato oficialista, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Gordon Brown. Derrotado

En mayo de 2010 el entonces primer ministro británico cosechó el peor resultado en las urnas para el Partido Laborista desde 1983 y cedió el poder a los conservadores, de la mano de David Cameron.
Yorgos Papandreu. Dimitido

El 7 de noviembre de 2011 dimite el premier griego en medio del ataque de los especuladores contra la deuda helena. La salida del socialista permitió la formación de un gobierno de unidad nacional encabezado por Lukas Papadimos.
Silvio Berlusconi. Dimitido

La caída en Grecia se repite una semana después en Italia, con la caída del derechista en medio del descrédito de su pueblo y los ataques de los mercados. El presidente Giorgio Napolitano encarga al economista Mario Monti un gobierno tecnócrata.
José Luis Rodríguez Zapatero. Anulado

La presión de los mercados y la presión popular forzaron al gobernante socialista a adelantar las elecciones de marzo de 2012 al pasado domingo. Su adversario en las dos pasadas elecciones, el derechista Mariano Rajoy, arrasó en las elecciones.

FuenteCronica

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More