miércoles, 29 de julio de 2015

Brasil: Empresa brasilera fue condenada a respetar la observancia del día sábado de un empleado y la TV Justicia lo destacó


Mirando el video que les comparto en esta bitácora me enteré acerca de una decisión del Tribunal Superior de Trabajo del Brasil (TST) en relación al reposo semanal se transformó en noticia en la TV Justicia, canal oficial del Poder Judicial del país. La Primera Instancia del organismo decidió que la Compañía Energética de Rio Grande do Norte (Unidad Federativa del país) (Cosern) deberá adecuar el día de descanso de un electricista adventista del séptimo día que guarda el sábado. El caso, que fue a parar en la justicia en el 2011, tuvo un desenlace el día 30 de junio de este año.

L.D., que frecuenta una congregación adventista en Caicó, Rio Grande do Norte, tuvo el pedido de alteración del día de reposo negado por la Cosern. En esa ocasión, la empresa alegó que el trabajador había trabajado durante 28 años en jornada que incluía los sábados y “solo ahora, en razón de haber modificado sus convicciones religiosas, busca protección judicial”.

Sin tener éxito en la negociación amigable, el empleado comenzó a faltar los días de turno que caían entre la puesta de sol del viernes y del sábado.

El caso fue llevado al Tribunal Regional de Trabajo (TRT) de la 21ª Región (RN) y la empresa fue condenada en primera instancia a definir el reposo semanal conforme al pedido. “Para el TRT, el caso era típico de colisión de normas: de un lado, el derecho del empleador y del otro, la libertad de creencia religiosa, garantizada en el artículo 5º, inciso VI de la Constitución brasileña. La última prevaleció, sin implicar, sin embargo, alteración contractual, pues la empresa no estaría prohibida de fijar la jornada de emergencia, debiendo solo compatibilizarla con las necesidades específicas del electricista”, informó el sitio del Tribunal Superior del Trabajo.

Reportaje

Para el relator del caso en la Primera instancia de TST, ministro Hugo Scheuermann, la adecuación de la jornada de trabajo del adventista es compatible con el poder directivo de la empresa, o sea, no habrá perjuicio para la compañía pues el trabajador hará los turnos en otros horarios, pero no en horas del sábado.

El pastor Max Schabb, director del Ministerio Joven de la Iglesia Adventista en la Región Centro Oeste del Brasil, fue entrevistado por la TV Justicia en un reportaje con 3 minutos y 20 segundos de duración y explicó que el sábado es un día de descanso bíblico, y además aclaró el período en que el día es observado por los adventistas (desde la puesta de sol del viernes hasta el horario de puesta de sol del sábado). [Equipo ASN, de la redacción]


Vea, abajo, el reportaje en idioma portugués.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More