lunes, 5 de diciembre de 2011

La nubes de juicios celestiales comienzan a diluviar la Eurozona dese el Plan Merkozy


Mientras que en la Unión Europea madura un nuevo plan contra la crisis del euro, la agencia de calificación crediticia Standard & Poor´s amenaza con rebajar la nota de más de una docena de países de la eurozona. La agencia está estudiando desde este lunes una posible rebaja de la nota que otorga a la deuda soberana de 15 países de la zona euro, una decisión que justifica por la crisis de deuda a la que se enfrentan. 

La amenaza, que tiene un 50% de probabilidades de materializarse, exige rebajar la calificación de los países que comparten el euro en los próximos 90 días, e incluye a las seis naciones de la eurozona que gozan de la máxima calificación ‘AAA’: Alemania, Francia, Holanda, Austria, Finlandia y Luxemburgo.

¿Europa es cosa de dos, de 17 ó de 27? 

Esta semana se decidirá qué países europeos apoyarán la propuesta para sacar al euro de la crisis mediante un control financiero más estricto. Para lograrlo, los expertos advierten que será necesario superar diferencias que existen tanto en el seno de la Unión Europea como dentro de Alemania y Francia.

La medida planteada por la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy -que ya ha sido apodada como 'el plan Merkozy' por algunos medios- presupone incluso sancionar a los miembros de la Unión Europea que no puedan atajar su déficit presupuestario. Ambos dirigentes esperan que el documento sea ratificado por los 27 miembros comunitarios. Aunque han precisado que bastaría con el 'sí' de al menos 17 estados de la zona euro. 

 Este lunes fueron introducidas en Italia iniciativas contra la crisis, medidas de austeridad adoptadas por el Gobierno de Mario Monti que deben permitir al país ahorrar hasta 25.000 millones de euros. 

Finalmente, la próxima Cumbre de la UE -que se considera que marcará un antes y un después en la historia de la moneda europea- se celebrará en Bruselas del 8 al 9 de diciembre. 

El periodista Ingo Niebel cree que “la fuerte posición dominante de Angela Merkel y de la política que ha llevado a cabo hasta ahora ha creado muchos recelos en otros Estados europeos”. Según él, una cosa es la propuesta que hace Merkel frente a la Unión Europea, y otra que ella y su futuro como jefe del gobierno alemán depende de las sensibilidades dentro de su propio partido. "Y ahí hay una fuerte corriente que dice 'Cuidado con el dinero alemán. No podemos pagar por las deudas que otros han contraído'", señala el periodista. 

El presidente Sarkozy ha recibido una lluvia de críticas de la oposición por su discurso, en el que planteó la necesidad de refundar Europa de la mano de Alemania aprobando un 
nuevo tratado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More