jueves, 22 de diciembre de 2011

El nuevo gabinete de España y su relación con el Nuevo Ordne Mundial


El barco sin timón ya tiene capitán e incluso marineros. El conservador Mariano Rajoy dilató todo lo que pudo la difusión de los nombres de sus compañeros en el gobierno que conducirá los destinos de España. El próximo gabinete estará conformado por hombres y mujeres de su círculo íntimo. La novedad es que el jefe de gobierno redujo de quince a trece el número de ministros del Ejecutivo, en una medida de austeridad encuadrada en la lucha contra el déficit público que su administración fijó como prioridad. De hecho, el del líder del Partido Popular (PP) será el gobierno más reducido en la historia de la reciente democracia española. Rajoy anunció la composición del gabinete de ministros, con el que deberá sacar a España de su grave crisis económica, horas después de jurar como presidente ante los reyes y los máximos representantes de los tres poderes del Estado, durante una rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa. Católico confeso, el político, de 56, años realizó la jura ante un ejemplar de la Constitución española y otro de la Biblia, que descansaba junto a un crucifijo.

En el gabinete de trece ministros, de los cuales nueve son hombres y cuatro mujeres, sobresale la figura de Soraya Sáenz de Santamaría, hasta ahora vocera parlamentaria del Partido Popular (PP) en la anterior Legislatura. Sáenz de Santamaría se convertirá en la mujer fuerte del Ejecutivo, donde acumulará los cargos de vicepresidenta, ministra de la Presidencia y ministra Portavoz. Uno de los nombres esperados con más ansiedad era el de la persona que, desde el ministro de Economía y Competitividad, deberá capear el frente de tormenta representado en la grave crisis económica. Ese hombre será Luis de Guindos, quien durante la administración de José María Aznar se desempeñó como secretario de Estado de la cartera que ahora asume.

De Guindos (ver aparte) –un hombre fuertemente vinculado con el mundo financiero, que desde 2004 hasta 2006 fue miembro del consejo asesor para Europa de Lehman Brothers– tendrá sobre sus hombros la nada fácil tarea de coordinar las políticas del nuevo Ejecutivo popular para enfocar la salida definitiva de la crisis. Hasta la actualidad, el flamante ministro –licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y técnico comercial– era director del Centro del Sector Financiero de PwC e IE Business School. En el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Rajoy nombró a José Manuel García Margallo; en Justicia, a Alberto Ruiz Gallardón; en Defensa, a Pedro Morenés; en Hacienda y Administraciones Públicas, a Cristóbal Montoro; en Interior, a Jorge Fernández Díaz; en Fomento, a Ana Pastor; en Educación, Cultura y Deporte, a José Ignacio Wert; en Empleo y Seguridad Social, a Fátima Báñez; Industria, Energía y Turismo, a José Manuel Soria; Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a Miguel Arias Cañete; y en Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a Ana Mato.

En lunes, durante la exposición de su programa de gobierno, Rajoy anunció como prioridades una estricta política de estabilidad presupuestaria para reducir el déficit público, una reforma del sistema financiero y la lucha frontal contra el desempleo, que afecta a más del 21 por ciento de la población económicamente activa del país.

Se espera que el presidente y su gabinete aprueben el 30 de diciembre las primeras medidas de ajuste para intentar frenar la crisis económica que afecta a la península ibérica. Y en enero deberán votar una ley de estabilidad presupuestaria que completará la reforma de la “regla de oro”, aprobada en septiembre en España, que introduce en su Constitución el principio de equilibrio presupuestario.




El gobierno conservador de Rajoy adoptará, durante el primer trimestre, una modernización de la legislación laboral con el objetivo de hacer frente al desempleo, el talón de Aquiles de la economía española. El líder del PP adelantó que su gestión se basará en un plan de austeridad y más ajustes. Rajoy no aclaró qué partidas presupuestarias se verán afectadas por el plan de ajuste, pero adelantó que la única que subirá es la destinada a las pensiones. “Todas las demás partidas son susceptibles de una revisión a la baja”, advirtió.

Para mañana se espera una concentración convocada por el Movimiento 15-M, que partirá desde la emblemática Puerta del Sol, en Madrid, en protesta por el plan de ajuste que busca llevar adelante el nuevo Ejecutivo, que hará recortes por el orden de 16.500 millones de euros (21.488 millones de dólares) para el 2012 en la Administración Pública.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More