jueves, 1 de diciembre de 2011

"Jezabel" enviada en "misión pacificadora" para controlar la puerta petrolera que enriquece a China

Clinton ofrece a Myanmar las primeras recompensas por reformas

En un encuentro con el presidente birmano, Thein Sein, la secretaria de Estado anunció que las relaciones diplomáticas entre ambos países podrían normalizarse.

La secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, ofreció hoy al gobierno de Birmania ayuda para proseguir con el proceso de reformas políticas que inició este año tras la disolución del régimen militar que gobernó el país durante cinco décadas.

Clinton, que llegó el miércoles de visita oficial a Birmania (Myanmar), hizo esta oferta, y la de aumentar de nivel la embajada de EU, al presidente birmano, Thein Sein, en la reunión que mantuvieron en Naypyidaw, la capital administrativa. 

La jefa de la diplomacia estadounidense indicó en rueda de prensa al final del encuentro que las conversaciones fueron "productivas", aunque no precisó cuál fue la respuesta de Thein Sein a la petición de que Birmania reduzca su relación con el régimen de Corea del Norte, especialmente en lo que refiere al traspaso de tecnología nuclear. 

La junta militar birmana, disuelta el pasado marzo después de traspasar el poder a Thein Sein, uno de los muchos ex generales que forman parte de actual gobierno y que además desempeñaron destacados cargos durante el régimen anterior, negó en reiteradas ocasiones cualquier tipo de cooperación en materia nuclear con Pyongyang. 

Clinton matizó que a pesar de que los líderes birmanos se han comprometido a continuar con las reformas, Washington mantendrá las sanciones, impuestas al país hace ya casi dos décadas en respuesta a las violaciones sistemáticas de los derechos humanos, hasta que perciban un mayor progreso, sobre todo la liberación de los presos políticos. 

El gobierno de Thein Sein ha excarcelado hasta el momento a cerca de 300 presos políticos pero unos mil 800 continúan en prisión, según la oposición encabezada por la líder del movimiento democrático y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi

"He dejado claro que aunque las medidas adoptadas no tienen precedentes y son bienvenidas, estas no son más que el comienzo", dijo Clinton en conferencia de prensa. 

Por de pronto, Clinton anunció que como recompensa al proceso de reformas EU desbloqueará la asistencia del Fondo Monetario Internacional a Birmania, medida que el país asiático precisa de manera urgente para adecuar su economía a las de los estados de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), grupo del que es miembro. 

En los últimos dos meses, el gobierno birmano aplica una censura menos estricta y ha levantado algunas restricciones a las libertades básicas, ha aprobado la creación de los sindicatos laborales, planea permitir las manifestaciones pacificas y ha abierto el cauce legal para que la formación de Suu Kyi, la Liga Nacional por la Democracia (LND), pueda regresar a la política. 

"Pero esto será insuficiente hasta que se permita a todos los partidos políticos abrir representaciones en otras regiones del país y puedan concurrir a elecciones creíbles, justas y democráticas", apuntó Clinton a su llegada a Rangún, donde se entrevistará con Suu Kyi y con líderes de algunas de las mayores etnias birmanas. 

La visita oficial comenzó en Naypyidaw, donde se encuentra el gobierno y toda la administración del país, y concluirá en Rangún, la antigua capital y donde tienen su principal representación la oposición y las minorías étnicas. 

Estados Unidos fue uno de entre los muchos países que calificó de "farsa" las elecciones legislativas organizadas por la junta militar y celebradas en noviembre del año pasado sin la participación del partido de Suu Kyi, por entonces bajo arresto domiciliario. 

Thein Sein es a su vez líder del Partido para el Desarrollo y Solidaridad de la Unión, vencedor de los comicios y capitaneado por exgenerales afines al anterior régimen, para el que Suu Kyi fue siempre una rival a temer por el carisma y la popularidad de la que goza entre la población birmana. 

Suu Kyi, quien ha vivido en cautividad 15 años de los últimos 21 de su vida, tenía previsto compartir el jueves una cena privada con Clinton, quien lo primero que hizo al llegar a Rangún esta tarde ha sido recorrer, protegida por cientos de efectivos de las fuerzas de seguridad birmanas, el recinto religioso budista que alberga la pagoda de Shwedagon, en el centro de la ciudad y la más venerada del país. 

La secretaria de Estado señaló que el objetivo de su viaje era alentar el proceso de reformas iniciado por Thein Sein, quien calificó de "histórica" la visita y subrayó que esta "abre un nuevo capítulo en las relaciones" con Estados Unidos. 

Esta es la visita oficial de mayor nivel que realiza a Birmania una representante del gobierno de Estados Unidos desde 1955. 

 





DATOS PARA TENER EN CUENTA Y DISCERNIR LOS TIEMPOS Y LAS SAZONES



El ochenta por ciento del petróleo enviado a la economía creciente de China pasa por el Estrecho de Malaca, la ruta marítima más corta para el comercio de petróleo que viaja desde África Occidental y el Golfo Pérsico hacia los océanos al sur de China. El petróleo es también esencial para las economías e industrias del Japón, Malasia, Corea del Sur y otros países orientales.



La punta más al sur de Myanmar está estratégicamente situada en la entrada occidental del Estrecho de Malaca. Esta vía marítima en forma de embudo, la cual se reduce a 1,5 millas de ancho entre Indonesia y Malasia, une a los océanos Índico y Pacífico. Más de la mitad de los tanques petroleros en el mundo toman esa ruta.

Según F. William Engdahl, autor del libro “Un siglo de guerra: Las políticas Petroleras Anglo-americanas y el Nuevo Orden Mundial” y la página electrónica www.engdahl.oilgeopolitics.net, más de 12 millones de barriles de petróleo pasan por esta estrecha vía diariamente en súper tanques petroleros.



Engdahl explica que el Pentágono ha estado tratando de militarizar esta región desde el 11 de septiembre del 2001. El Pentágono afirma que esta movida es esencial para la defensa contra ataques terroristas y piratas. Esto también daría al Pentágono un control unilateral de la principal ruta de suministro de energía para China.

En noviembre del 2003, la Agencia de Noticias de Xinhua, citó al Presidente Hu Jintao advirtiendo que China necesita desarrollar una estrategia porque algunos países grandes están intentando “tomar el control del canal de transportación de Malaca.”

El periódico Wall Street Journal del 7 de octubre de 2005, explicó el creciente temor de China. “Estados Unidos es la única potencia con suficiente fuerza naval para imponer un bloqueo de la vía de 900 kilómetros que limita con Malasia, Singapur e Indonesia.”

Según el diario Enegy Bulletin el gobierno chino está tan preocupado sobre la vulnerabilidad de China si Estados Unidos toma el control o bloquea el estrecho, que ahora está construyendo un oleoducto estratégico de China-Myanmar de gas natural y petróleo de 2,300 kilómetros, que cruza Myanmar desde la profundidad de las aguas de Myanmar en el puerto de Sittwe en la Bahía de Bengala hasta Kunming en la provincia china de Yunnan, donde se construirá una refinería de petróleo. Esto permitirá a China evitar completamente el Estrecho de Malaca.

Es importante notar que las sanciones contra Myanmar que Estados Unidos está tratando de imponer por medio del Consejo de Seguridad de la ONU, bloquearían una “nueva” construcción de un oleoducto. Sin embargo, las grandes inversiones de las corporaciones petroleras Chevron y Total S. A. estarían libres de todas las sanciones o restricciones de la ONU y la Unión Europea porque sus contratos con Myanmar se consideran tratos “antiguos”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More