domingo, 23 de mayo de 2010

Hillary Clinton: "EE.UU. presionará a China por equilibrio comercial"

La Secretaria de Estado del gobierno de Obama indicó que reglas de apertura e intercambio equilibrado son requisitos básicos para el crecimiento económico.



Domingo 23 de mayo de 2010 

Beijing (AP). Estados Unidos presionará a China para que equilibre el intercambio comercial entre ambos, dijo el domingo la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton como anticipo de las negociaciones en las que otro tema dominante será el conflicto entre las Coreas.

Clinton y el secretario del Tesoro Timothy Geithner encabezarán una delegación estadounidense durante las negociaciones de dos días que arrancan el lunes. Es posible que los asuntos económicos pasen a segundo plano tras la acusación oficial de Seúl a Corea del Norte, que la hizo responsable del hundimiento de un buque de guerra surcoreano.

Corea del Sur busca llevar el asunto ante el Consejo de Seguridad de la ONU y el presidente Li Myung-bak tiene previsto un discurso en cadena nacional el lunes en el cual anunciaría las medidas que emprenderá su gobierno contra el vecino del norte, incluyendo “respuestas firmes” si hay más actos de provocación.

Mientras aumentan las tensiones en ese aspecto, Clinton prefirió hablar del mensaje económico de su gira al hablar ante trabajadores en una instalación de mantenimiento de Boeing en el aeropuerto Pudong de Shanghai.

“Para que el comercio funcione en cualquier economía y para que produzca los beneficios que conocemos debe haber un campo de intercambio equilibrado donde las compañías nacionales e internacionales puedan competir abiertamente”, dijo.

Clinton dijo que Estados Unidos presionará a los chinos para que haya más apertura en las reglas, que no exista discriminación, que se permita más acceso justo a los mercados y un mucho más respeto a los derechos de propiedad intelectual.

Otro de los asuntos que posiblemente surja es la ventaja comercial de Beijing por la subvaluación del yuan, que según los exportadores estadounidenses crea una condición injusta para sus productos.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More