viernes, 7 de mayo de 2010

Estados Unidos lanza nuevas amenazas contra Irán por su programa nuclear


Nuevas amenazas surgen desde Estados Unidos hacia Irán, esta vez de parte del vicepresidente de ese país norteamericano, Joe Biden, quien advirtió que la nación persa podría afrontar un "aislamiento creciente" ante la negativa de renunciar al programa nuclear con fines pacíficos que lleva adelante.
Durante su intervención ante el Parlamento Europeo el pasado jueves, Biden consideró que el programa atómico iraní puede provocar una "carrera nuclear" en el Medio Oriente.
De esta manera, Biden reitera el discurso que el Gobierno estadounidense ha mantenido como parte de sus intentos por provocar una condena internacional contra la política soberana de Irán en materia de energía nuclear con fines pacíficos.
"Irán se enfrenta a una dura elección: cumplir con las normas internacionales y reintegrarse a la comunidad de naciones responsables, como se pretende, o enfrentarse a las consecuencias de un creciente aislamiento", dijo el vicepresidente estadounidense ante la Eurocámara.
Mientras Estados Unidos mantiene sus pretensiones de condena, el Gobierno iraní ha desestimado las imputaciones sin fundamentos de potencias occidentales sobre las supuestas intensiones bélicas de su programa atómico.
Irán sostiene que, con su programa atómico, busca generar energía eléctrica con fines pacíficos, siguiendo lo establecido en el Tratado de no Proliferación (TNP) nuclear.
Si bien Biden hizo referencia a una "carrera nuclear" en el Medio Oriente, se limitó a condenar a Irán pero no hizo mención alguna al arsenal atómico no declarado que posee Israel, principal aliado de Estados Unidos en esa región.
Israel es considerado como el único país de Oriente Medio que posee un arsenal atómico, pero no confirma ni niega la posibilidad y sigue una política ambigua al respecto.
Como parte de su política contra el derecho de Irán a explorar fuentes alternativas de energía, Estados Unidos presiona actualmente en el seno del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que se impongan nuevas sanciones contra el país del Golfo Pérsico.

teleSUR-Agencias/MFD

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More