jueves, 8 de septiembre de 2011

Anonymous desmiente su "amenaza" a Facebook... ¡que lástima y qué decepción más grande!

Anonymous manifiesta que el supuesto ataque mortal contra Facebook del 5 de noviembre es un hoax viralizado por los medios y una célula de hackers que no pertenecen al tronco central de su agrupación.


La dirigencia del colectivo de hackers Anonymous se deslindó de la operación contra Facebook que supuestamente aniquilará esta red social el 5 de noviembre, la noche de Guy Fawkes, en represalia por comercializar la información de sus usuarios.

Gawker informó que esta operación sí fue planeada hace unos meses en los foros en los que se reúnen estos hackers, pero luego fue abandonada. Sin embargo, otros hackers periféricos al nodo central de Anonymousun retomaron parcialmente el plan replicándolo después viralmente por los medios. Y es que la misma estructura organizacional anónima y rizomática de Anonymous permite que se despliegue por miles de frentes, algunos de los cuales no tienen afiliación con este grupo de suyo espectral. Cualquiera puede emitir un meme a la red y, si tiene suficientes habilidades mediáticas para mimetizar el discurso de Anonymous, generar una ola viral de amenazas o faux hacks.

Speakeasy, el hacker que había primero diseñado la #OpFacebook, describió lo sucedido como un “clusterfuck” (lo que sucede cuando las multitudes son manipuladas). En su cuenta de Twitter, Anonymous escribió: «preferimos enfrentar el poder verdadero y no a los mismos medios utilizados como herramientas»; «[...] no matamos al mensajero, no es nuestro estilo».

Por otra parte la forma en la que se viralizó esta operación muestra la ambivalencia que genera Facebook en la red: un deseo apocalíptico entre usuarios adictos de ver su fin y liberarse de esta droga virtual social.  Y al mismo tiempo revela cómo Anonymous —en tanto fenómeno— está también conducido por los medios, que voluntaria o involuntariamente forman parte de este movimiento.

En su blog Anonymous publicó un artículo que responde a la acusación de que este movimiento global de hackers está siendo orquestado por los medios y el establishment político-financiero para incrementar la censura en Internet, diciendo que esto es cierto. Que los medios tergiversan lo que sucede para dirigir la opinión pública según su propia agenda. Por lo cual se generan operaciones falsas o grupos que se hacen pasar por Anonymous.

Esto nos deja en el vértigo desinformativo. Se dice que Anonymous surgió originalmente en el sitio 4chan, el cual fomenta el anonimato de identidad,  y de  ahí se expandió por todo Internet, con la genialidad ambivalente de que cualquiera puede unirse a esta “legión” de hackers, tanto personas interesadas en atacar a los gobiernos y a las corporaciones —que simplemente pueden ponerse la máscara y servir a la causa— como los mismos gobiernos y corporaciones que pueden usar a Anonymous para sus propios intereses, fabricando células de hackers impostores, escudados bajo es misma máscara que de otra forma otorga libertad.  Esto nos sume en una especie de caos multilateral, un pulpo expandiéndose sin control en el ciberespacio. Muy interesante, sobre todo cuando uno puede seguir jugando sin saber la verdad.

1 comentarios:

Que total decepción, para mi eran todos unos ídolos parecían de película con sus vídeos, con sus actos, con sus forma de ayudarnos a defender nuestros derechos a la educación, con esas ganas de que estuviéramos seguros de que nosotros los que participamos de la Internet, no fuéramos un negocio, pero todo se quedo en el olvido haciéndome quedar como un total tonto, después de haber divulgado por todas partes la desaparición de facebook, de verdad que tristeza, que decepcionante, me ciento como cuando a un niño le dicen la verdad de la navidad, de que los regalos no los trae el llamado "jesus" si no que los propios padres los dejan ahí.
A la mierda con mis ídolos, a la mierda con anonymous...

ADRAMALECH

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More