viernes, 16 de septiembre de 2011

Sarkozy y Camerón supervisando Libia en el nombre del Club del Dragón

La operación de la OTAN en Libia para proteger a la población civil debe continuar, según dijo el primer ministro británico, David Cameron, quien visita el país junto con el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

La operación "aún no ha acabado, no está terminada mientras Gadafi siga libre", dijo el premier británico en una rueda de prensa en Trípoli, que dio conjuntamente con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y representantes del Consejo Nacional de Transición. Por su parte, Sarkozy abogó por el establecimiento de un Estado de derecho en el país, afirmando que Gadafi debe ser detenido y juzgado por la Justicia internacional.
Cameron y Sarkozy fueron los iniciadores de la misión internacional dirigida por la OTAN para proteger a los civiles de las acciones del régimen de Muamar al Gadafi y ahora se convirtieron en los primeros gobernantes de países de la alianza que visitan el país, adelantándose al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, que anunció una visita para este viernes, según la televisión turca NTV.
  
Piden más armas
Sarkozy fue el primero en reconocer diplomáticamente al consejo de transición. Además, Francia suministró armas a los rebeldes desde el aire.
El jefe del Consejo Nacional de Transición, Mustafa Abdul Yalil, reclamó en la víspera el envío de armamento para combatir a los seguidores del fugitivo Gadafi. Yalil explicó este miércoles a la emisora británica BBC que los combatientes del Consejo precisan estas armas para conquistar las partes del país que aún respaldan a Gadafi quien, según dijo, se encuentra en el sur de Libia y planea ataques de represalia. Los objetivos podrían ser ciudades, campos petroleros y centrales energéticas.
Fosas comunes
Entretanto, la Cruz Roja informó del hallazgo de al menos 13 fosas comunes en Libia en las últimas tres semanas. Su personal ayudó en la recuperación de 125 cadáveres en y en los alrededores de la capital, señaló el portavoz Steven Anderson, que habló de más fosas que se encuentran cada semana.
  
El miércoles, la organización Human Rights Watch informó de la exhumación de 34 cadáveres en otra fosa en el oeste del país y acusó a las fuerzas de Gadafi de cometer crímenes contra la humanidad en el área que gobernaban antes de perder el control. (dpa)

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More