miércoles, 28 de septiembre de 2011

El dragón y su red cibernética: aumentan los "crimenes on line"

Cada día más de un millón de personas son víctimas del cibercrimen

México cerró en tercer lugar a nivel global con el mayor porcentaje de adultos mayores que han reportados ser víctimas de los delitos informáticos (83%), tan solo un punto por debajo de Sudáfrica (84%) y muy cerca de la nación con el mayor número de cibervíctimas adultas del planeta, China (85%).

Esto de acuerdo al reporte más reciente de la firma de seguridad IT, Symantec,  2011 Norton Cybercrime Report que detalla que los delitos informáticos  afectan a más de 431 millones de personas y tienen un costo anual de $388,000 mil millones de dólares, alrededor del planeta.

El análisis, que tomó a consideración las respuestas de más de 20,000 personas de 24 países distintos subraya que el cibercrimen se ha convertido en una actividad altamente rentable a los delincuentes virtuales.

Los delitos informáticos son más rentables que la venta global de marihuana y cocaína juntas, las cuales se estima alcanzan un valor cercano a los $288,000 millones de dólares, y son casi tan rentables como el mercado mundial de tráfico de drogas, estimado en $411,000 millones de dólares”, cita el reporte.

La firma de seguridad señala que la cantidad deriva de los costos directos del robo de información o los fraudes en línea que este año ascendieron a $114,000 millones de dólares y los gastos (en  tiempo y recursos) que las víctimas tuvieron que afrontar como consecuencia del delito digital, mismos que representaron $274,000 millones de dólares.

Por ejemplo en México, el analsis señala que los costos monetarios del cibercrimen en el último año rebasaron los $1,800 millones de dólares, mientras que los gatos adicionales para los víctimcas significaron pérdidas por más de $5,000 millones de dólares.

Pero no solo se ha vuelto una industria altamente rentable, sino que también se ha proliferado de manera exponencial en los últimos cinco años.

De acuerdo al reporte, cada día más de un millón de personas son víctimas de los delitos informáticos, el robo de información o los códigos maliciosos. Esto significa: más de 50,000 personas defraudas en la web cada hora, 820 víctimas en internet cada minuto o 14 internautas afectados por los cibercriminales cada segundo.


El análisis de Norton detectó que los usuarios más propensos a ser víctimas del cibercrimen son los adultos de naciones emergentes como China, Sudáfrica, Brasil y Camerún debido a la falta de cuidado o educación en seguridad IT, y los miembros de la generación Y, también conocidos como los millenials, estos últimos como reflejo de la constante interacción y uso que tienen del web.

Adam Palmer, el analista principal de seguridad para Norton y uno de los autores del reporte, afirma que es tres veces más factible que una persona sea víctima de un delito en línea, que de un robo o asalto  físico. Aun así, todavía son más los usuarios que consideran al cibercrimen como un riesgo lejano o que afectan a solo un porcentaje de la población.

Existe una enorme desconexión entre el nivel de riesgo que  existe en la red y cómo los usuarios lo perciben”, advierte Palmer.

A pesar de los escandaloso de las cifras, expertos en seguridad consultados por la revista SC Magazine US aseguraron que “es ridículo tratar de comparar el cibercrimen con la venta global de estupefacientes”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More