lunes, 12 de septiembre de 2011

Obama rechaza pactos con narcos para paz en México


Washington, EUA.- El presidente estadounidense Barack Obama se pronunció en contra de una propuesta en México para llegar a arreglos con el crimen organizado como una salida a la violencia que genera el narcotráfico.

El mandatario tuvo una reunión en la Casa Blanca con un grupo de periodistas de habla hispana en donde apuntó que “si se compra la paz por medio de arreglos con gente sin moral y respeto a la vida humana, no es bueno para una sociedad”.

Obama consideró que la lucha contra estos grupos, bajo el gobierno del presidente Felipe Calderón, tiene profundas implicaciones sociales para México.

“El presidente Calderón está en lo correcto cuando dice que si los criminales pueden controlar enormes segmentos de la economía y presentarse como parte de la fibra social de México tendría un efecto corrosivo y corruptor en la sociedad”, señaló Obama.

El mandatario confió en que este razonamiento prevalezca entre la población, dadas sus profundas implicaciones.

Obama dijo que está evaluando una solicitud del Congreso para que la Casa Blanca turne documentos, correos electrónicos y notas de tres altos funcionarios, que tuvieron conocimiento de la operación Rápido y Furioso, que permitió infiltrar armas a México.

La petición fue hecha por el presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, el republicano Darrel Issa, y por el senador republicano Charles Grassley, como parte de una ampliación de la pesquisa legislativa sobre la operación.

Los tres funcionarios implicados son el ex director para América del Norte del Consejo Nacional de Seguridad, Kevin O’Reilly; su director para el hemisferio occidental, Dan Restrepo, y el director de terrorismo, Greg Gatjanis.

Obama reiteró su desconocimiento sobre el controversial programa, mediante el cual la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) permitió el ingreso ilegal de más de dos mil armas a México.

Explicó que los tres funcionarios en cuestión recibieron información en términos generales, sin detalles sobre los alcances que ahora han trascendido.

Dijo que su gobierno ha respondido ya en varios frentes, primero con una investigación conducida por el Departamento de Justicia, y con cambios recientes en la dirección de la ATF y su oficina en Phoenix.

A preguntas sobre su resistencia a impulsar que se restablezca la prohibición de la venta de armas de asalto, Obama dijo entender que el control de armas 'es sensible en México, y lo que queremos es cooperar' con ese gobierno.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More