lunes, 5 de septiembre de 2011

España está en el blanco del vendaval celestial

La Bolsa española se hunde 4.69%

Los temores de una recesión llevaron al principal índice, el Ibex-35, a las 8,066.5 unidades; las acciones de Repsol, firma donde Pemex busca más control, se deslomaron 6.09%.

MADRID (Reuters) — La Bolsa española cerró este lunes con una caída de 4.69%, castigada por la debilidad del sector bancario, en unos mercados temerosos de que las economías occidentales entren en recesión.
Operadores y analistas coincidieron a la hora de afirmar que el mercado también se vio golpeado por la posibilidad de que Italia probablemente incumpla el objetivo de crecimiento económico para 2011, según dijo a Reuters una fuente del Gobierno italiano. 

"Los inversores están muy nerviosos y la debilidad de los bancos ha vuelto a dar la estocada a los mercados", dijo un operador. 

Un gestor de fondos de Renta 4 consideró que detrás de estos descensos estaba el temor a que las economías occidentales entren en recesión. 

El Ibex-35 cerró con un descenso del 4.69%, a 8,066.5 puntos, mientras que el referencial europeo FTSEurofirst 300 cayó un 3.83%. 

En el plano empresarial, volvieron a llamar la atención las noticias en torno a la guerra desatada por el control de Repsol tras conocerse la semana pasada que la constructora española Sacyr y la petrolera mexicana Pemex han sindicado sus participaciones en la petrolera española. 

Repsol confirmó que hizo una presentación ante el regulador energético para que analice el acuerdo entre Pemex y Sacyr al entender que podría afectar a la conocida como "Función 14", que reglamenta las operaciones de toma de control de empresas que realizan actividades reguladas en los sectores eléctrico y gasista. 

En este escenario, las acciones de Repsol bajaron un 6.09% tras haberse revalorizado las últimas cuatro sesiones un 4.7%, mientras que las de Sacyr cedieron un 7.62%, tras haber avanzado un 10.6% en los últimos días. 

Los grandes bancos españoles cayeron con fuerza. 

Las acciones del Santander retrocedieron un 5.94% y las de BBVA un 5.79%, mientras que un índice bancario europeo perdió un 5.5% por temor a que un regulador estadounidense demande a varios bancos por vender deuda hipotecaria tóxica. 

En tanto, los títulos de Telefónica cayeron un 4.29%. La operadora española de telecomunicaciones dijo este lunes que va a reorganizar sus negocios con el fin de maximizar las sinergias entre sus diferentes áreas y acelerar el crecimiento internacional. 

Los mercados en Estados Unidos permanecían cerrados por el feriado del Día del Trabajo.

El Riesgo País de España subió más de 13% en menos de una semana 


La Prima de Riesgo Española superó los 320 puntos básicos en las primeras horas de la sesión de hoy, ante los renovados temores sobre una eventual recesión económica.

La Prima de Riesgo de España volvió a subir esta mañana y en lo que va de septiembre registró un alza mayor al 13%, ante la difícil situación que afronta la economía de ese país.

El índice superaba en los primeros movimientos de hoy los 320 puntos básicos, su máximo nivel desde el 5 de agosto pasado.

El alza se produce ante los renovados temores de los operadores españoles a una eventual recesión de la economía, en línea con otros de los vapuleados países como Grecia, Portugal, Irlanda o Italia.

La posibilidad de que Europa entre de nuevo en recesión, tal y como aseguraba ayer la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, afectaba a los mercados de renta variable de esa región.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More