domingo, 11 de septiembre de 2011

Diez Consecuencias de impacto del 11 de septiembre de 2001


Los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 son sin duda los más recordados actualmente por la humanidad. Fueron 4 los aviones secuestrados ese día con el fin de utilizarlos como misil en contra de blancos civiles y militares.

Además del Pentágono, El World Trade Center de Nueva York, fue uno de los principales objetivos, así se menciona en cnn.com.

La construcción compuesta por dos torres gemelas de 110 pisos, tenía una edad de poco más de 30 años y era uno de los símbolos de modernidad de Estados Unidos, con una capacidad de ocupación total de 25 mil personas.

Sólo fueron tres las aeronaves que lograron llegar a su objetivo, la otra logró ser derribada. Además de las pérdidas humanas de cada una de las aeronaves, donde la tripulación, pasajeros y terroristas perdieron la vida, donde hubo más muertes fue en Nueva York, pues las torres se derribaron por completo y muchos miembros de los distintos equipos de rescate también perecieron mientras realizaban su heroico trabajo.

El entonces presidente estadounidense, George W. Bush, no tardó en declarar que buscaría al culpable para hacer justicia a todas las víctimas. Al poco tiempo surgieron nombres de quienes ejecutaron el ataque y de quien sería considerado el autor intelectual, Osama Bin Laden.

A partir de entonces el mundo ya no fue el mismo y tras la búsqueda de Bin Laden, la declarada guerra al terrorismo y las alianzas, sucedieron otros eventos y cambios en todo el mundo relacionadas con los atentados. De10.mx hace un recuento de lo sucedido y te presenta 10 consecuencias a raíz de aquel 11 de septiembre.
Inicia la ofensiva contra el "Eje del Mal". Como lo indica el sitio elpais.com, Bush lanzó el primer ataque en contra de Afganistán. Junto con el primer ministro británico, Tony Blair, ordenaron a sus fuerzas que lanzaran el primer bombardeo masivo, el cual destruyó objetivos en varias ciudades afganas, con el propósito, según el presidente estadounidense, de impedir que el país siguiera siendo "utilizado como base de terroristas". Ese 8 de octubre de 2001, a un par de semanas del atentado a las torres gemelas de Nueva York, inició el largo movimiento bélico conocido como "la guerra contra el terrorismo".

El ataque a Irak. El 20 de marzo de 2003, el movimiento bélico que tenía anteriormente como objetivo Afganistán, se mudó a Irak. Una segunda guerra a dicho país por parte de Estados Unidos dio inicio tras expirarse el ultimátum que George W. Bush diera para que Sadam Husein abandonara Irak.

El motivo original de esta petición, fue el desarme nuclear, con el fin de no dejar lugar a amenazas que pudieran utilizar este tipo de armas en contra de Estados Unidos y sus aliados.
Los ataques a Irak, se dieron a pesar de que Naciones Unidas no expreso su respaldo a dichas acciones. Sin embargo Bush y sus aliados, principalmente Tony Blair y José María Aznar, presidente de España, lo justificaron por la resolución 1441 del Consejo de Seguridad.
Países como Francia, Alemania y Rusia, expresaron también su desacuerdo, pues consideraban que no estaban agotadas las vías para lograr el desarme de Irak por medios pacíficos.
Hussein es derrocado. El 9 de abril de 2003, a sólo 20 días del inicio de los ataques contra Irak, en un acto simbólico, un tanque estadounidense derribó una estatua de Saddam Hussein en la Plaza Al Fardus, ubicada en el centro de la capital iraquí. De acuerdo a información de bbc.co.uk, este acto marcó el inicio del derrocamiento del régimen de Hussein, el cual se dio un mes después y sin haber encontrado alguna prueba que justificaran los ataques estadounidenses, es decir, no se encontró ningún arma de destrucción masiva.
Atentado al metro de Madrid. Como se menciona en elmundo.es, el 11 de marzo de 2004, un total de 10 bombas detonaron en la estación de Atocha del metro, en Madrid, España, destrozando instalaciones y trenes del sistema de transporte. 

El caos y el desconcierto invadieron los andenes y las escaleras mecánicas de la terminal. Un total de 191 muertos y más de 1500 heridos, fueron el resultado del acto terrorista más grande que había vivido España.

En un principio la autoría del atentado se le adjudicó a ETA, pero el grupo lo desmintió, por lo que la conclusión fue que había sido una represalia por ser parte de los aliados a Estados Unidos en la guerra contra el terrorismo, específicamente el grupo islamita, Al Qaeda.

Ataque terrorista en Londres. Al menos 50 muertos y 700 heridos, fue el saldo de un atentado suscitado en la capital británica. Una serie de cuatro explosiones dañaron directamente a tres vagones del metro y un autobús de dos pisos en Londres. El ataque adjudicado a Al Qaeda, sucedió 7 de julio de 2005, poco más de un año después del atentado en Madrid, el cual en ese momento aún se percibía ser muy reciente.


El ataque se dio en un momento muy importante para el Reino Unido, pues recientemente habían logrado arrebatar los Juegos Olímpicos a París y se disponía a cerrar los acuerdos en el G-8, en torno al perdón de la deuda de un grupo de 18 países.

Saddam Hussein es ejecutado. Después de haber sido capturado, el hombre que por casi un cuarto de siglo se había hecho cargo del destino de Irak, hasta haber sido derrocado por la coalición liderada por Estados Unidos, fue ejecutado acusado por crímenes contra la humanidad, el 30 de diciembre de 2006.
Como se menciona en bbc.co.uk, después de enfrentarse a un juicio, Hussein había sido sentenciado a muerte el 5 de noviembre del mismo año. Su ejecución sucedió en vísperas del inicio de la fiesta religiosa de Eid al-Adha, una de las más importantes del calendario musulmán y para evitar sospechas de que en realidad había muerto, la ejecución fue filmada.
La muerte Osama Bin Laden. El primero de mayo de 2011, es anunciada la muerte del terrorista al que se adjudicó la autoría de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y por lo mismo se convirtió en el más buscado por Estados Unidos, así lo indica EL UNIVERSAL. 
La ubicación de Bin Laden, había sido desde que se escapó en las montañas de Tora Bora, Afganistán, en diciembre de 2001, un misterio. Su cacería y la de sus colaboradores más cercanos se convirtió desde los atentados en una de las prioridades de los servicios de inteligencia de Estados Unidos.

La última vez que se vio a Bin Laden, según testigos, fue en la localidad de Jalalabad, Afganistán, donde al parecer se encontraba muy enfermo. La operación que culminó en la muerte del líder de Al Qaeda, quien se asegura, su cuerpo fue lanzado al mar, fue comandada de manera secreta por Estados Unidos.

Las víctimas sin nombre. A 10 años del atentado, los análisis de ADN no han sido suficientes para identificar a más de un millar de víctimas mortales. De las 2 mil 752 personas que perecieron a causa de los ataques a las torres gemelas, sólo mil 630 han logrado ser identificadas.


La información del resto de los muertos, tendrá que esperar para ser obtenida hasta que haya técnicas y métodos de ADN más avanzados.

Los sistemas de seguridad. Considerando que fueron aviones las armas utilizadas para realizar los atentados del 11 de septiembre, los sistemas de seguridad de los aeropuertos tuvieron que reforzarse principalmente en Estados Unidos, pero también en el resto del mundo.
Ahora cada vez que decidimos viajar por avión, tenemos que enfrentarnos a métodos más estrictos de revisión antes de abordar. 

En la unión americana uno de sus sistemas causó gran polémica, pues los pasajeros deben pasar por una cabina que digitaliza su imagen con un sistema de rayos X, el cual hace parecer que las personas estén prácticamente desnudas, lo que molestó a muchos por considerar que el método de seguridad viola su privacidad. Sin embargo el dispositivo es muy útil en la búsqueda de armas ocultas.

En el informador.com.mx se mencionan otros sistemas como el análisis de comportamiento de las personas, el cual será también utilizado en los aeropuertos, para así detectar actitudes sospechosas y poder actuar a tiempo.

El nuevo World Trade Center. A partir de que la zona de desastre en Nueva York, conocida como "zona cero" iniciara sus trabajos de limpieza, varios proyectos fueron presentados con el interés de rehabilitar la zona y ocupar el espacio que dejaron las torres gemelas.

El proyecto ganador, consiste en la construcción de un complejo donde justo en el lugar que se encontraban las dos torres derribadas, se ubicarán dos fuentes, y a su lado se construyen varios edificios que componen una terminal de trasporte, un centro de artes, una torre corporativa y una torre emblemática de 549 metros, la cual llevará el nombre de "Torre de la Libertad", así lo indica elmanana.com.mx

Fuente: http://de10.com.mx/12408.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More