viernes, 16 de septiembre de 2011

Venezuela responde y acusa a Estados Unidos de promover el tráfico de drogas en el mundo


El ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, acusó hoy a EE.UU. de "chantajear al mundo" con la lucha contra el tráfico de drogas y de ser al mismo tiempo un promotor del comercio y el consumo de estupefacientes. 

"Si alguien ha fracasado y, más que fracasado, se han convertido en promotores de la cultura de la droga, de la violencia, del tráfico y del consumo ahí está, en Estados Unidos", indicó Maduro en una rueda de prensa al acusar a las trasnacionales y la banca estadounidense de ser promotores y beneficiarios del narcotráfico. 

El canciller respondió así a un informe divulgado ayer por la Casa Blanca en el que se acusó a Venezuela y otros países de no cooperar lo suficiente en la lucha antidrogas. De Venezuela concretamente dice el informe que no demostró "esfuerzos sustanciales para cumplir con sus obligaciones bajo los acuerdos antinarcóticos internacionales". Maduro  indicó que Estados Unidos ha tomado la bandera del narcotráfico "para chantajear al mundo, para tratar de marcar a los países y liderazgos independientes y progresistas del planeta". 



"Hay una política para promover y legalizar la producción, el procesamiento, el tráfico y el consumo de drogas (...) y en los últimos años es desde Estados Unidos donde se promueve la producción y el tráfico de drogas mundial y donde crece aceleradamente la producción de droga local", señaló. 

Acusó también a Washington de arrogarse el derecho "por encima del derecho internacional" de calificar y señalar a los Gobiernos del mundo.

En ese sentido indicó que su país seguirá llevando el tema de las denuncias de los informes de EE.UU. "a todas las instancias internacionales", sin dar más precisiones, porque, continuó, se "está dando una batalla de la verdad contra la manipulación".

Maduro dijo que hay una "agresión diaria" de todas las instancias de poder de Estados Unidos contra Venezuela con el objetivo de "apoderarse nuevamente" y "recolonizar" el país.

"Si el imperio nos halagara sería preocupante", indicó.

Además defendió los resultados de Venezuela en la lucha contra el narcotráfico, al destacar el enorme esfuerzo "para ser por sexto año consecutivo territorio libre de cultivo de drogas" y ser en este momento el quinto país en incautaciones de cocaína en el mundo.

Dijo que en Estados Unidos "hay una política para promover y legalizar la producción, procesamiento y consumo de drogas", y que promueve el tráfico y el consumo masivo de estupefacientes "sobre todo hacia las comunidades afroamericanas, latinas y la juventud".

El viceministro del Interior, Néstor Reverol, indicó en la conferencia de prensa que, de acuerdo con datos del informe anual de las Naciones Unidas, Estados Unidos continúa siendo el mayor mercado de drogas a nivel mundial.

Además dijo que se ha incrementado la existencia de laboratorios de procesamiento de metanfetaminas, han disminuido las incautaciones en los últimos años y se han extendido los cultivos de drogas como la marihuana.

Fuente: EFE

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More