miércoles, 7 de septiembre de 2011

Cárteles mexicanos dominan el suministro de drogas a EE.UU.

Existen 7 grupos principales pero el más notable es el de "Sinaola" que suministra drogas a todas las regiones del país del norte. 

Los cárteles mexicanos, sobre todo el de Sinaloa, "dominan" el suministro y venta de la droga en Estados Unidos a través de la frontera suroeste de este país, donde la demanda de estos productos ilícitos está aumentando sobre todo entre los jóvenes, según un informe del Departamento de Justicia según DPA.

"Las organizaciones criminales transnacionales con base en México dominan el suministro, tráfico y distribución al por mayor de la mayoría de las drogas ilícitas en Estados Unidos", señala la "Evaluación de la Amenaza Nacional de la Droga 2011" publicada hoy por el Departamento de Justicia norteamericano.

De los siete principales cárteles mexicanos, el de Sinaloa "es preeminente" en esta actividad y su "extensa red de distribución proporciona drogas a todas las regiones" del país, subraya el informe.

En total, los cárteles mexicanos operaban entre 2009 y 2010 en más de mil ciudades estadounidenses.

Aunque también organizaciones criminales de otros países logran introducir drogas en Estados Unidos, "ninguna impacta el mercado de narcóticos de forma tan significativa como las mexicanas", de acuerdo con la Evaluación, según la cual este "dominio" mexicano se debe a su "control de las rutas de contrabando a través de la frontera suroeste estadounidense", así como a su "capacidad para producir, transportar y/o distribuir cocaína, heroína, marihuana y metanfetaminas".

Unas "ventajas competitivas" que, agrega, no se prevé que vayan a cambiar de forma "significativa" a corto plazo, lo que "garantiza el dominio de las organizaciones criminales transnacionales con base en México al menos para los próximos años".

En líneas generales, la frontera con México sigue siendo el "principal" punto de ingreso de drogas al país, en su mayoría por tierra, aunque "la creciente seguridad fronteriza parece estar forzando a los narcotraficantes a aumentar el uso de métodos alternativos como naves no comerciales y aviones ultraligeros", indica el informe.

 "Los narcotraficantes están respondiendo a los esfuerzos antinarcóticos del gobierno modificando sus relaciones internas, alterando los niveles de producción de drogas y ajustando sus rutas de narcotráfico y sus métodos", agrega el estudio.

Éste también destaca que la demanda en general de drogas en Estados Unidos, especialmente de heroína, marihuana y metanfetaminas, está "aumentando", sobre todo entre los jóvenes.

Según esta última evaluación, alrededor del 8,7 por ciento de los estadounidenses de 12 o más años -unos 21,8 millones de personas- eran consumidores de drogas ilícitas en 2009, lo que supone un "aumento significativo" desde el 8,0 por ciento registrado un año antes.

El mayor grupo de consumidores lo representan los jóvenes entre 18 y 25 años, agrega el estudio, según el cual el coste económico del uso de drogas ilícitas para la sociedad ascendió en 2007 a más de 193.000 millones de dólares.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More