jueves, 28 de abril de 2011

Después de la "boda máscara" se sentirá el "gemido del hambre"

Sindicatos denuncian que migrantes están afectados por recortes económicos en Reino Unido

Los habitantes de Londres, capital de Reino Unido, comienzan a sufrir los efectos de los recortes económicos que afectan los programas sociales, anunciados por el Gobierno. La salud y la educación serán algunos de los sectores más afectados, y según afirman varios sindicatos, los migrantes serán la población más desfavorecida.


El deterioro de la inversión social contrasta con el despilfarro de más de 8 millones de dólares que costará la Boda Real del segundo en la línea de sucesión de la monarquía británica.

Carlos Cruz, de la Unión de Sindicatos de Reino Unido afirmó este miércoles a teleSUR que los recortes los “están sintiendo con todo el peso los trabajadores emigrantes que llevan aquí años y que de la noche a la mañana también se han visto sin las posibilidades de una vida digna".
 
Se estima que viven alrededor de 800 mil latinoamericanos en territorio inglés. Muchos lo hacen en el sur de la capital, lugar en el que son cada vez más frecuentes las redadas para expulsar a todo aquel que no tenga papeles en regla.

“Nos hace migrar la pobreza, nos hace migrar la violencia generada por ellos, llegamos acá y nos toca lo mismo. Ellos hablan en contra del racismo, a favor de los derechos humanos pero eso es una hipocresía, eso es una doble moral, porque el mero hecho de que haya leyes de inmigración que criminalicen a otro ser humano, es racismo”, afirmó a teleSUR el migrante latinoamericano, Alberto Durango.

Ante esta situación, la expectación generada por la boda real no causa el mismo efecto entre los afectados, con un sueldo bajo y sin derecho a sindicalizarse; por ello muchos han conformado asociaciones de trabajadores, entre ellos los de limpieza, para intentar luchar por sus derechos y cambiar su situación.

Según afirma Marlene Jiménez, de la Asociación Latinoamericana de Trabajadores de Limpieza “el sueldo es demasiado bajo, muchas madres no alcanzan a llegar a dar el desayuno a sus hijos, muchas veces sus hijos tienen que irse solos; muchos padres no pueden ver a sus hijos durante la semana por las mismas largas jornadas que tienen que hacer para mantener a su familia”.

Jiménez agregó que “nosotros no estamos pidiendo que nos regalen nada, nosotros somos dignos y suficientemente capaces de mantenernos, lo único que queremos es que nos reconozcan nuestro trabajo, lo que hacemos, que nos paguen un sueldo digno”.

Varios colectivos latinoamericanos se preparan para manifestar próximamente el 1 de mayo, día del trabajador; y “una vez más gritarán consignas en favor de la unión entre los ciudadanos que sufren por estos recortes y por un mundo que sea capaz de acoger a todos los seres humanos”, reportó el enviado especial de teleSUR a Londres, Rodrigo Hernández.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More