jueves, 28 de abril de 2011

Una "alianza" que da giro a medio oriente y traerá luto a Israel

Fatah y Hamas se reconciliaron

Por Catrina Stewart *
Desde Jerusalén

“Todas las diferencias fueron superadas”, dijo Taher al Nono, un vocero de Hamas en Gaza. El pacto de unidad, si se firma, probablemente tenga un efecto en el proceso de paz con los israelíes.

Las facciones palestinas Fatah y Hamas acordaron ponerle fin a cuatro años de divisiones en un paso sorpresivo que podría tener profundas implicaciones en el paralizado proceso de paz árabe-israelí. Fatah, el partido en el poder en Cisjordania, y su rival islamista Hamas, que gobierna Gaza, han llegado a un acuerdo preliminar para formar un gobierno interino dentro de días y llevar a cabo elecciones generales dentro del año, dijeron los funcionarios palestinos y egipcios.

“Todas las diferencias fueron superadas”, dijo Taher al Nono, un vocero de Hamas en Gaza. El pacto de unidad donde media Egipto, si se firma, probablemente tenga una enorme significancia para el proceso de paz. Mientras los palestinos han considerado la unidad como fundamental para lograr un estado independiente, Israel dijo que rechazaría cualquier negociación de paz con un gobierno que incluye a Hamas.

“La Autoridad Palestina debe elegir entre la paz con Israel o la paz con Hamas”, dijo el primer ministro, Benjamin Netanyahu. “No puede haber paz con ambos lados si Hamas lucha para destruir el Estado de Israel. La idea de reconciliación con Hamas demuestra la debilidad de la Autoridad Palestina y hace pensar en si Hamas tomará el control de Judea y Samaria de la manera en que tomó Cisjordania”, añadió el primer ministro refiriéndose a Cisjordania con su nombre bíblico.

Estados Unidos, un mediador clave en el proceso de paz de Medio Oriente, reaccionó con cautela ante la noticia diciendo que, si Hamas va a jugar un rol constructivo, primero debe renunciar a la violencia, reconocer el derecho de Israel a existir y respetar los acuerdos pasados.

Desde que las conversaciones de paz patrocinadas por Estados Unidos se hundieron el otoño pasado, el presidente palestino, Mahmud Abbas, ha intensificado sus esfuerzos por alcanzar un trato de unidad antes de los planes de buscar el apoyo de Estados Unidos en septiembre para una estado independiente basado en las fronteras de 1967. El mes pasado dijo que estaba preparado para ir a Gaza a reunirse con los líderes Hamas para preparar el camino para las elecciones.

Sin embargo, la velocidad del acuerdo de ayer, que fue precedido por conversaciones secretas, tomó a muchos por sorpresa, ya que conversaciones previas habían fracasado repetidamente. Los dos lados llegaron casi a un acuerdo en 2009 solo para que las conversaciones zozobraran a la onceava hora. El acuerdo preliminar está todavía en pañales, y muchas preguntas quedan sin contestar en cuanto a cómo van a resolver lo que son sus profundas áreas de desacuerdos, incluyendo quién gobernará las fuerzas de seguridad en Cisjordania y Gaza y como se resolverá el conflicto que lleva décadas con Israel.

Egipto invitará a todas las facciones palestinas a El Cairo para firmar un acuerdo de reconciliación, dijeron los funcionarios. Las dos facciones han estado distanciadas desde que Hamas inesperadamente ganó las elecciones de 2006, venciendo en forma alarmante a Fatah. Aunque los dos formaron un gobierno de coalición de corta vida en 2007, se desmoronó en medio de sangrientas luchas en Gaza. Hamas tomó control de la Franja de Gaza, mientras Abbas formaba su propio gobierno en Cisjordania. El cisma efectivamente dividió a los dos territorios, una división que se hizo permanente cuando Israel impuso un bloqueo en Gaza.

* The The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More