miércoles, 13 de abril de 2011

Las fuerzas del Dragón y su súbditos egoístas

Rebeldes libios piden a la OTAN reforzar ataques contra Gaddafi 

El Consejo nacional de transición (CNT) de Libia, exhortó este miércoles a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a intensificar sus ataques aéreos contra las fuerzas del líder Muammar Al Gaddafi, para ejercer presión sobre el dirigente y forzar su salida del país.

El responsable de relaciones exteriores del Consejo, Ali Al Isaui, declaró que "necesitamos más protección para los civiles", durante una reunión en Doha, capital de Qatar del Grupo de Contacto para analizar el futuro de Libia.

"Queremos más bombardeos aéreos contra los tanques y los lugares desde donde se disparan los misiles", exigió Al Isaui donde también están reunidos dirigentes de Estados Unidos y distintos países de Europa.

Entre tanto, recrudecen los ataques en territorio norteafricano por parte de fuerzas de la coalición imperialista encabezadas por la OTAN.

La presencia del ex canciller de Libia, Musa Kusa, resultó una "sorpresa" para los representantes diplomáticos en la reunión luego de su renuncia el pasado 30 de marzo a su llegada a Londres, tras una breve estancia en Túnez.

Asimismo, participan del encuentro líderes del opositor Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia, con el consentimiento del Gobierno qatarí en vista del condicionamiento al que fueron sometidos en marzo pasado en la reunión de Londres, donde se les permitió tener únicamente entrevistas colaterales.

La intención de esta cita es abordar las propuestas del Grupo de Contacto sobre Libia conformado por unos 40 países y organismos internacionales como Naciones Unidas, la Liga Árabe y la OTAN para buscar una solución "que se adecúe a una estabilidad" en ese país. 

El portavoz del CNT Mahmoud El-Shamam, enfatizó que uno de los cuatro puntos a plantear es la renuncia del líder libio, Muammar Al Gaddafi.
 

El-Shamam aseguró que la OTAN "no hace lo suficiente" para lo que describió como "proteger a civiles" en ciudades como Misrata (noroeste), principal bastión insurgente en el oeste de Libia, y Ajdabiya (este), que fue recapturada por los rebeldes esta semana gracias a bombardeos colinialistas.

La Unión Africana (UA) propuso este martes una hoja de ruta para busca una salida pacífica al conflicto que incluía "el cese inmediato de las hostilidades, el envío de ayuda humanitaria a la población y el lanzamiento de un diálogo entre las partes libias en vistas a un período de transición”, pero la propuesta fue rechazada por los rebeldes.

Por su parte, el Gobierno libio descalificó las conversaciones de Doha y el papel de ese país en el conflicto, por considerarlo como el mayor protagonismo árabe que apoya a los insurrectos con la comercialización de petróleo para proveerles financiamiento en la contienda.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More