viernes, 3 de junio de 2011

México: Un futuro puesto seriamente en juego...

Temen a carrera armamentista en México

El combate frontal que el Gobierno mexicano mantiene contra las bandas del narco amenaza con generar una “carrera armamentista” entre los delincuentes y las fuerzas del orden.
WASHINGTON, EU.-  asegura un informe de la Comisión Global de Políticas de Drogas, presentado ayer; sostiene que tras casi medio siglo de lucha contra las drogas es necesario cambiar de estrategia.

Además urge hablar de la necesidad de descriminalizar drogas blandas como la mariguana, indica.

El informe hace referencia a la violencia que el narco genera, con base en los casos de Australia y EU, que no disminuye con intervenciones del orden público y hace referencia al caso México.

Hay el riesgo de que las agencias de Estado y los cárteles queden atrapados en una especie de ‘carrera armamentista’, donde los esfuerzos del Gobierno llevan a un aumento en la fuerza y violencia empleada por los traficantes… desafortunadamente, eso parece ser lo que estamos presenciando en México y en muchas otras partes del mundo”.

Además, en el informe de 24 páginas considera que el principio de “responsabilidad compartida” que ha impulsado Estados Unidos para presentar un frente contra las drogas, se ha convertido en una “camisa de fuerza” que ha inhibido otras políticas y en una forma de “imperialismo para el control de las drogas” que criminaliza de forma indiscriminada.

La idea de que el sistema internacional de control de drogas es inmutable y que cualquier enmienda, por razonable o pequeña que ésta sea, es una amenaza a la totalidad del sistema, es de miras estrechas”, sentencia.

En un pronunciamiento que ha tenido como principal destinatario a Estados Unidos, un grupo de notables conformado por expresidentes, entre ellos Ernesto Zedillo de México; a César Gaviria de Colombia, y a Fernando Henrique Cardoso de Brasil, exigieron a la clase política internacional armarse de valor para reconocer, de una vez por todas, que la lucha antinarcóticos que ha llenado las cárceles durante casi medio siglo, nunca será ganada a menos que cambie la estrategia y se rompa el tabú de la descriminalización.

Además, en el dictamen de esta Comisión Global de Políticas de Drogas —una enmienda a la política antinarcóticos de Washington—, se advierte que, pese a las considerables sumas invertidas en la criminalización y en la estrategia represiva, el mercado global de drogas se expande dramáticamente.

En la práctica, el mercado ilegal de drogas a escala global, controlado por el crimen organizado, ha crecido dramáticamente en ese mismo tiempo”, asegura el dictamen suscrito por empresarios como Richard Branson, fundador de Virgin Group, o los escritores Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa. 
 Fuente: Vanguardia

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More