viernes, 3 de junio de 2011

Chile hace justicia a quién no cumple con ella...

Cae la popularidad de Sebastián Piñera en Chile

La popularidad del presidente Piñera se desplomó al nivel más bajo desde que asumió el poder en marzo del año pasado, al igual que la valoración de atributos como la credibilidad y capacidad de resolver problemas, según una encuesta difundida el jueves.


La popularidad de Piñera el último mes bajó del 41 al 36% y la desaprobación a su gestión se elevó del 49 al 56%.También la alianza de centroizquierda opositora Concertación de Partidos por la Democracia perdió tres puntos de apoyo en mayo, hasta llegar al 23% y el rechazo creció a un inédito 65%.El respaldo al oficialismo, representado por la Alianza por Chile (dos partidos), también descendió de un 36 a un 32%.


Protestas inéditas
  
La popularidad y los atributos del mandatario fueron medidos un mes en que la aprobación por funcionarios públicos regionales- para construir cinco centrales hidroeléctricas en la Patagonia chilena despertó un masivo rechazo en la ciudadanía, que se expresó en inéditas y multitudinarias marchas en Santiago y ciudades del interior.

También se registraron masivas protestas de universitarios descontentos con la calidad de la enseñanza. En la víspera una marcha fue encabezada por dos rectores de universidades.

Además, al rendir cuentas públicas al país, Piñera anunció una extensión del beneficio del periodo posnatal a las mujeres pero que simultáneamente les rebaja el fuero laboral.

La aprobación y desaprobación al gobierno de Piñera también bajó a los mismos niveles que el mandatario: un 36% de aprobación y un 56% de rechazo.

“El sorpresivo movimiento ciudadano, de carácter nacional, que generó la tramitación del proyecto HidroAysén sin duda es parte de la explicación respecto a la caída observada. Pero sin duda también está el desorden social que generan las manifestaciones de universitarios”, señala el informe.

El gobierno también ha mostrado descoordinaciones a nivel ministerial y políticos: mientras uno de los dos partidos se abrió a la posibilidad de legislar la vida en común entre los homosexuales, el otro la rechaza absolutamente. También hay división ministerial sobre si se debe restringir o no el desplazamiento de vehículos que cuentan con sistemas de filtros de gases contaminantes.

Datos


Encuesta. Adimark, una empresa dedicada a estudios de opinión pública, realiza sus encuestas mensualmente.

Datos. La muestra incluyó 1.114 personas mayores de 18 años, residentes en las principales ciudades de las 15 regiones del país y que fueron entrevistadas por vía telefónica entre el 4 y el 30 de mayo. El margen de error del estudio es de 3 puntos porcentuales, según la ficha de la empresa.

(Fuente: AP)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More