miércoles, 22 de junio de 2011

Lo dijo Lula: "México el crimen se convirtió casi en una forma de generación de empleo"

Sin oportunidades, los jóvenes empezarán a hacer cosas que no deberían, planteó
Empleo, educación, cultura y oportunidades para los jóvenes. Así resumió este martes Luiz Inacio Lula da Silva, ex presidente de Brasil, la conjunción de acciones que deben ser emprenderse para acabar con la violencia asociada al crimen organizado. No debemos permitir que la violencia pueda obstaculizar y entorpecer lo que México puede dar de bueno al mundo, expresó en una reunión de consejeros nacionales de BBVA Bancomer. Esos jóvenes sin oportunidad empezarán a hacer cosas que no deberían, planteó.

En su segunda intervención en menos de tres meses ante empresarios del sector bancario que opera en México, Lula da Silva habló también de la necesidad de aumentar la inversión en la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y de generar mecanismos de asociación entre la compañía mexicana y Petróleos Brasileiros (Petrobras), que tiene participación privada y estatal.

El Estado mexicano debe recuperar la capacidad de invertir en la industria petrolera nacional o un día la gallina va a dejar de poner huevos de oro, advirtió el ex presidente Lula. 

"Se lo dije a Vicente Fox y a Felipe Calderón"

"Vengo diciendo esto. Lo dije a (ex presidente Vicente) Fox, a (presidente Felipe) Calderón, así como a otros amigos mexicanos. Conozco bien la importancia de Pemex para México. Sé que es importante que pensemos algo: un día la gallina va a dejar de poner huevos de oro, tenemos que recuperar la capacidad de inversión, de invertir en tecnología y de explotar otros mercados".

 Un modelo para aumentar la inversión en la petrolera mexicana, planteó, es el de Petrobras. Hace mucho que Petrobras y Pemex podrían haber construido una tercera empresa para hacer prospección en otras regiones del mundo, consideró.

 A continuación resaltó: Es complicado, porque a Petróleos Mexicanos la tratan aquí en México como si fuera una vaca sagrada, expresión que fue correspondida por risas de los consejeros de Bancomer en los diferentes estados.

 Sólo es necesario que tengan en cuenta la necesidad de discutir estos temas y de asociarse con otras empresas. Petrobras se asocia con empresas de otras partes del mundo y creo que con Pemex debería pasar lo mismo, señaló el ex mandatario brasileño.

Luego, el ex presidente brasileño habló sobre la actividad de bandas organizadas de criminales, fenómeno que se convirtió casi en una forma de generación de empleo en México. El Estado mexicano sólo podrá resolver la crisis generada por la delincuencia con el apoyo de la sociedad, dijo.

El Estado solo no podrá resolver esta crisis, porque una cosa es que enfrente al crimen cuando hay un delincuente, pero otra cosa es enfrentarlo cuando ya eso se convirtió casi en una forma de generación de empleo, un sector de la industria o algo más fuerte., advirtió en su alocución.

 La experiencia de las villas miseria.

  Para finalizar, Lula da Silva mencionó que en Brasil el Estado también tiene experiencia en combatir a la delincuencia organizada y citó los casos de las favelas o villas miseria en la ciudad de Río de Janeiro. Para disminuir esos fenómenos asociados a la violencia, dijo, la mejor forma es llevar empleo, educación, cultura y oportunidades de empleo a todos los jóvenes.

 En la reunión de los consejeros de BBVA Bancomer estuvo presente Francisco González, presidente global del consorcio financiero de origen español.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More