martes, 14 de junio de 2011

Chile: discurso sin hechos aceleran los tiempos de justicia y juicio

Piñera llamó al diálogo en medio de una crisis política

El presidente chileno se reunió con los líderes opositores pero no consiguió amainar las críticas.
Su gobierno soporta, desde hace semanas, una ola de protestas sociales por la educación y por un megaproyecto hidroeléctrico.
Sebastián Piñera almorzó junto a los líderes de la oposición para analizar una agenda que ayude a superar los conflictos que aquejan a su gobierno en las últimas semanas. Si bien los comensales destacaron la voluntad de diálogo, exigieron que se presente una propuesta concreta para efectuar reformas políticas.

Las críticas llegaron más tarde, luego de que la ministra vocera, Ena von Bae, acusara a la Concertación de olvidarse de los temas sociales. En respuesta, el diputado Osvaldo Andrade, presidente del Partido Socialista, dijo que la cita le pareció un "tongo". "Me quedé con la sensación de que la crisis de conducción del gobierno es más grave de lo que uno atisbaba", añadió.

Andrade, al igual que dirigentes de los opositores partidos Demócrata Cristiano y Comunista, pidió reformas políticas para encarar la crisis social, traducida en más de 600 protestas este año.

Este martes, Piñera reaccionó reforzando su apuesta por la negociación: "(Espero que) este diálogo al cual hemos convocado a la sociedad chilena, y muy especialmente a sus dirigentes políticos, logre resultados fecundos", subrayó.

El mandatario, cuya popularidad cayó hasta el 36%, dijo que lo urgente es "poner en el centro del debate político las prioridades de la gente", más que las reformas políticas. A diferencia de su vocera, optó por no cuestionar las diferencias con la oposición de centro izquierda, que estuvo en el poder entre 1990 y 2010.

"Chile es una sociedad democrática, libre, diversa y plural. Tenemos muchas formas de ver las cosas, muchos pensamientos distintos y eso por supuesto que es muy positivo", matizó el mandatario.

La crisis, esta semana representada por las manifestaciones estudiantiles y los más de 100 colegios ocupados, se basa en los reclamos de equidad en un país donde los más ricos ganan 46 veces más que los más pobres.
 
Fuente: DPA

 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More