viernes, 3 de junio de 2011

México tratando de matar "gigantes" sociales que lo dominan

Mide gobierno adicciones en México con Encuesta Nacional 

Por Adriana Alatorre

México.- El Gobierno federal pondrá en marcha este mes la aplicación de la Encuesta Nacional de Adicciones 2011.

Se trata del sexto estudio nacional en la materia desde 1988. El más reciente se realizó en 2008 y sus resultados se presentaron un año después.

En febrero pasado, el Secretario de Salud, José Ángel Córdova, informó que el Presidente Felipe Calderón dio instrucciones para adelantar para este año el nuevo levantamiento, que en principio se realizaría hasta 2013.

Explicó que en esta ocasión se realizará una encuesta con desglose de datos a nivel regional y no estatal para reducir costos y tiempos de procesamiento.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández, detalló ayer que se prevé encuestar a una muestra de 32 mil personas en 17 mil hogares.

Se espera que los resultados de la encuesta sean presentados el 30 de noviembre.

El funcionario de la Secretaría de Salud informó que el personal que participará en el levantamiento, que dará inició este mes, recibirá capacitación para reconocer situaciones de riesgo.

Al anunciar el arranque de la encuesta, reconoció que la situación de violencia que se registra en diversas regiones obliga a adoptar medidas para proteger a los entrevistadores, sin afectar, en la medida de lo posible, la aplicación del cuestionario.

"A mí me tocó ser encuestador hace muchos años, por el Instituto Nacional de Nutrición, en el área de Chiapas (...) Nos tocaba enfrentar a los perros y llevaba uno la tabla gruesa para defenderse. Ahora, además de los perros, hay violencia urbana", comentó en la ceremonia de inicio de los trabajos de capacitación.

"Si en Ciudad Juárez o cualquier otra ciudad queda una zona peligrosa dentro de la muestra, se buscará apoyo del municipio, pero sabemos que ir con un acompañamiento policial para hacer una encuesta de adicciones es imposible", agregó en entrevista posterior.

Explicó que los encuestadores acudirán a los hogares en parejas o grupos portando identificación y una camiseta con el logotipo de la Secretaría de Salud.

El funcionario exhortó a las personas seleccionadas a ofrecer información veraz y remarcó que las respuestas al cuestionario serán totalmente confidenciales.

Por su parte, Carlos Tena Tamayo, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones, indicó que la encuesta permitirá evaluar el impacto de las medidas adoptadas por el Gobierno federal para desalentar el consumo de drogas.

"Actualmente, los 323 Centros Nueva Vida aplican un modelo de atención primaria basada en la identificación temprana y en la intervención oportuna con esquemas breves enfocados a romper la evolución hacia etapas de consumo crónico", señaló.

"Todo esto sustentado en la evidencia de que la mayoría de nuestros consumidores se encuentran en la fase experimental y que es necesario actuar de manera anticipatoria para prevenir mayores complicaciones".

Remarcó que el grupo de edad de mayor preocupación para el sector salud es el compuesto por los adolescentes de 12 a 17 años.

La encuesta de 2008, recordó, reveló que las edades de inicio en el consumo de drogas han disminuido y que el 3 por ciento de los adolescentes presenta problemas de abuso o dependencia al alcohol.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More