jueves, 2 de junio de 2011

Los pepinos españoles resultaron inocentes... ¿quién será el verdadero culpable?

La OMS dice que la cepa causante del brote letal de 'E.coli' es de un tipo desconocido hasta ahora

Ninguno de los cuatro pepinos que originaron la alerta sanitaria tenía la variante mortífera de la bacteria intestinal, según los resultados de los análisis a los dos últimos ejemplares sospechosos 

Más misterio en torno al brote bacteriológico que ha matado a 17 personas en Europa, 16 de ellas en Alemania y una en Suecia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado hoy que la variante letal de la bacteria intestinal E.coli es de un tipo completamente nuevo, fruto de la mutación de dos bacterias conocidas. La experta en higiene alimentaria de la OMS, Hilde Kruse, ha asegurado que nunca antes se había encontrado tal germen en ningún paciente. Su composición genética le lleva a causar más daño en el organismo que las cepas conocidas hasta ahora.

El asunto, no obstante, no está todavía claro. El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) dice en su página web que la cepa mortal es la E. coli O104:H4, y no una posible mutación de la misma. Según un informe elaborado por el ECDC a petición de la Comisión Europea y fechado el pasado viernes, la cepa concreta de E. coli O104:H4 "es muy poco habitual", hasta el punto de que "antes del brote actual, solo se había documentado un caso en la literatura [científica], y se trataba de una mujer en Corea, en 2005".
Hoy mismo, el máximo organismo sanitario europeo se reafirmaba, e insistía en que "los análisis de laboratorio indican que el serotipo O104:H4 es el agente causal.
La contradicción entre ambas versiones es patente, salvo que haya habido un error por parte de la representante de la OMS -que no actuó como una portavoz oficial del organismo-. ESta tarde se espera que el organismo con sede en Ginebra emita un comunicado aclaratorio al respecto.


Descartada la infección por 'E. coli' O104:H4 en los pepinos sospechosos

 Ninguno de los cuatro pepinos que dieron pie a la alerta sanitaria en Europa por el brote infeccioso en Alemania estaba contaminado con la variante mortífera de E.coli. Así lo ha comunicado hoy una portavoz del Instituto Federal de Prevención de Riesgos en Berlín al anunciar los resultados de los análisis de los dos últimos pepinos sospechosos. "Ninguna de las cuatro pruebas ha dado positivo a la variante O104:H4 del agente patógeno que fue aislada de los análisis de las heces de los pacientes", ha dicho la portavoz, que ha precisado que, no obstante, esas muestras eran portadoras de bacterias no letales de E. coli. En este sentido, expertos consultados por este periódico aseguran que la presencia de E. coli enterohemorrágica en los pepinos, aunque no sea la cepa causante de las muertes, o incluso la sola presencia de bacterias E. coli normales en vegetales comestibles, debe ser analizada y explicada.

El presidente del citado instituto, el profesor Andreas Hensel, ha declarado que "la fuente de las infecciones continúa sin ser hallada" y que "sigue sin aclararse en qué punto de la cadena alimentaria se produjo la contaminación". Tanto es así, que los expertos alemanes se han visto obligados a ampliar la búsqueda del foco bacteriológico, entre otros productos, al agua mineral sin gas.

Las autoridades sanitarias de Hamburgo comunicaron hace una semana que en cuatro pepinos, tres de ellos procedentes de España (el otro era de Holanda) y que habían sido seleccionados aleatoriamente junto a otras verduras en el mercado central de la ciudad, se habían encontrado bacterias E. coli enterohemorrágica. Ello dio lugar a la retirada del mercado alemán de esa verdura procedente de España, aunque ya el pasado martes la senadora (ministra) de Sanidad de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storcks, anunció que análisis posteriores habían determinado que dos de los pepinos no estaban contaminados con la variante mortífera de la bacteria. Anoche, la Comisión Europea levantó la alerta sanitaria sobre las verduras españolas. Así, todas las pesquisas que buscan el foco de la infección se centran ahora en Alemania.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More