miércoles, 10 de septiembre de 2014

"Si Reino Unido se rompe, se rompe para siempre"... afirmó con miedo el Primer Ministro Cameron


"No queremos que esta familia de naciones se despedace", con estas palabras el primer ministro británico, David Cameron, rogó a los escoceses que voten contra el referéndum de independencia, mediante un artículo de opinión publicado en el diario Daily Mail. En el texto, Cameron agrega que el "Reino Unido es un país precioso y especial".

El referéndum, que se realizará el próximo 18 de septiembre, podría poner fin a 307 años de pertenencia de Escocia al Reino Unido, luego que se dieran a conocer algunos sondeos que dan preferencia a la opción independentista.

David Cameron, que se encuentra de visita en Escocia junto al líder de la oposición Ed Miliband, señaló además que "si Reino Unido se rompe, se rompe para siempre".

Tras el referéndum, el Reino Unido y Escocia se enfrentarían a 18 meses de conversaciones sobre cómo hacer el reparto de todo, desde el petróleo del Mar del Norte y la libra esterlina, hasta la integración en la Unión Europea y la principal base nuclear británica submarina de Faslane.

Además del dinero, las armas nucleares y el petróleo, las incertidumbres incluyen el curso de las elecciones de 2015, la estructura de Reino Unido, símbolos del Estado como la bandera "union Jack" y el papel de la monarquía.

¿
Cuándo se unió Escocia al Reino Unido?

La versión más aceptada por los historiadores sitúa el inicio de Escocia como país en el año 843, hasta la unificación oficial con Inglaterra en el año 1707.

El Acta de Unión de 1707 estuvo rodeada de polémica. En aquellos años, Escocia hacía frente a una importante crisis de deuda pública, y la unión con los ingleses les garantizaba una inyección monetaria -unas 398.000 libras esterlinas- que ayudaría a la recuperación económica.

¿Por qué ahora?

El Partido Nacional Escocés, liderado por Alex Salmond y que su principal objetivo es la independencia, ganó las elecciones del parlamento escocés de 2011.

Salmond reabrió el debate y pregunta a los escoceses: «¿Debería ser Escocia un país independiente?».

¿Cuáles son las dos visiones?

El gobierno escocés, con Salmond a la cabeza, argumenta que la unión ha quedado obsoleta y no cumple con su propósito. Además, afirma que si Escocia fuera independiente, sería de los países más ricos del mundo, en gran parte por sus reservas de petróleo. Salmond persigue librarse de los «grilletes» ingleses y emanciparse del parlamento de Gran Bretaña, sujeto a los dictados de Londres.

Al otro lado del debate, el primer ministro británico, David Cameron, afirma que el Reino Unido es una de las comuniones políticas y sociales más prósperas del mundo.

Puntos clave del debate independentista.

Los asuntos que han sido más discutidos desde el inicio de la campaña de Salmond han sido el petróleo y la moneda.

Petróleo

Las reservas de petróleo y gas natural del mar del Norte forman una parte esencial en el discurso soberanista escocés. Salmond propone destinar un décimo de los ingresos - 1.000 millones de libras al año- a formar un fondo petrolero similar a Noruega que, asegura, generaría una bolsa de riqueza de 30.000 millones de libras.

Los unionistas argumentan que Salmond está poniendo el futuro económico de Escocia en manos de recursos, que al cabo del tiempo, se agotarán.

Londres, por otra parte, dice que la riqueza del mar del Norte es producto del gobierno británico y que ahora que hay más dificultades de explotación de los recursos, la industria necesitará el respaldo de Gran Bretaña para su funcionamiento.

Moneda

El gobierno escocés quiere mantener la libra como moneda, al igual que los británicos. Esta decisión ha sido bastante polémica, ya que el Tesoro del Reino Unido publicó un análisis que señala la inviabilidad de las uniones monetarias.

La mayor parte de los grandes bancos - como Goldman Sachs, Deutsche Bank o UBS- han recomendado a sus clientes precaución, ya que las consecuencias económicas de la independencia pueden ser «severamente negativas».

¿Cuánto apoyo tiene la independencia?

Las encuestas han dado varios vuelcos, rodeando de incertidumbre la campaña. En principio los sondeos situaban el «no» en una cómoda ventaja por delante del «sí» a la independencia.

Desde la publicación del Sunday Times de una encuesta de YouGov en la que señala que el 51% apoya la independencia, las posibilidades de que Escocia sea un país independiente han aumentado considerablemente.

La última encuesta apunta a un empate técnico de los independentistas y los unionistas.
¿Quién tiene derecho a votar?

Podrán votar todas las personas mayores de 16 años residentes en Escocia, con la condición de que sean ciudadanos británicos, de la Unión Europea o de la Commonwealth que tengan permiso de residencia en Gran Bretaña.

Los escoceses que viven fuera de Escocia -800.000-, no podrán votar en el referéndum.



Fuente: La Tercera y El Mundo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More