miércoles, 10 de septiembre de 2014

El Ébola: más mortífero que la ELA


Luego de casi ocho meses desde el primer caso de ébola en África occidental, la primera vez que se registra en esa región, la cifra de fallecidos ha superado las 1.000 víctimas, el brote más letal en cuatro décadas desde que se descubrió el virus.

Guinea, Sierra Leona, Liberia y Nigeria, países vecinos en el occidente de África, son las naciones que concentran casi todos los casos, aunque en España, Arabia Saudita y Estados Unidos existen algunos casos de personas que visitaron estos lugares.

La enfermedad produce fiebre hemorrágica viral, conocida como FVH, la cual es un grupo de virus que afecta a varios sistemas orgánicos del cuerpo. Produce fiebre, debilidad, dolor muscular y de cabeza intensos que se agudizan a vómito, diarrea y disfunción renal y hepática.

No se contagia a través del aire o del agua, sino por la exposición directa de una persona con los fluidos corporales del enfermo, con objetos contaminados con secreciones, o con el contacto con cadáveres que murieron por la enfermedad.

Aquí hay algunas cifras de lo que ha significado la aparición del ébola en África occidental:

Casos y muertes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) actualiza constantemente la cifra de casos sospechosos, probables y confirmados de personas infectadas con ébola. Al 13 de agosto se contabilizaban 1.069 muertes.

Guinea: La nación africana de 12 millones de habitantes ha registrado 510 casos y 377 muertes.

Sierra Leona: El país de 6.3 millones de personas tiene 783 casos y 334 fallecimientos.

Liberia: Cuenta con 4.5 millones de habitantes y registra 670 casos y 355 personas muertas.

Nigeria: Es la nación más poblada (183 millones) con 12 casos y 3 muertes.

De todos los casos registrados, la OMS indica que actualmente 1.975 personas tienen confirmada la enfermedad, lo que los pone en el grupo de riesgo de muerte más peligroso.

Un paciente en España y otro en Arabia Saudita murieron y dos en Estados Unidos han sido atendidos fuera de África.

Mortalidad

Desde que surgió el ébola en humanos, más de 2.000 personas han muerto y se han registrado 3.300 casos. Ello significa que el actual brote ha provocado casi la mitad de muertes que las ocurridas desde la década de 1970.

De acuerdo con la OMS, existe entre 45% y 90% de probabilidades de que una persona que contrajo el virus finalmente muera debido a que, actualmente, los médicos sólo pueden proporcionar analgésicos.

Tratamientos

El número de tratamientos probados y aprobados para detener el ébola hasta ahora es cero.

La OMS indica que “no existe un tratamiento específico o vacuna” para palear o prevenir el virus. Pero en Estados Unidos, una fórmula que nunca había sido probada en humanos fue suministrada a dos pacientes, quienes aparentemente han mostrado mejoría.

La OMS ha aprobado el uso de ese tratamiento experimental para los casos de África, y Canadá ha enviado unas 1.000 fórmulas para su aplicación.

Ayuda económica

Además de los esfuerzos de las naciones por crear centros de ayuda médica a pacientes, el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, anunció el 4 de agosto la entrega de 200 millones de dólares a los tres países más afectados por el ébola.

Un plan de acción de la OMS incluye 100 millones de dólares de ayuda para Guinea, Sierra Leona y Liberia, anunció el 6 de agosto la presidenta del organismo, Margaret Chan, reportó la agencia EFE.

Sin embargo, el 13 de agosto otro funcionario de la OMS indicó que se requieren 100 millones de dólares adicionales.

El ébola en la historia

Existen cinco cepas del virus del Ébola conocidas, cuatro de las cuales afectan a humanos y animales, y una, la del Reston, hasta ahora nunca ha afectado a los seres humanos.

Los primeros brotes se produjeron en 1976, en el norte de Zaire, hoy República Democrática del Congo. Otro apareció en el sur de Sudán (ahora como país Sudán del Sur). Su nombre se debe al río Ébola, de esa región.

El primer brote de ébola en Zaire y Sudán provocó 431 muertes en 1976, el más mortífero hasta el de 2014.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More