viernes, 3 de junio de 2011

España está exigida a cambiar... ¡solo lo logrará si a Dios se vuelve!

El Banco de España urge al Gobierno a reformar el marco del empleo

 El empleo, "imprescindible" para aumentar la productividad

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha considerado que una de las tareas más urgentes de España es acometer un cambio profundo en el marco legal e institucional del empleo, y ha remarcado que no se puede esperar "ni un minuto" en llevar a cabo esta reforma.

   En su intervención durante la XXVII reunión anual del Círculo de Economía en Sitges, Fernández Ordóñez ha argumentado que, teniendo en cuenta que España ya no dispone de la herramienta de la devaluación, la reforma del marco institucional del empleo es "imprescindible" para aumentar la productividad y, así, recuperar la competitividad y aumentar la tasa de crecimiento. 

   Estas afirmaciones llegan un día después que patronal y sindicatos hayan roto las conversaciones para pactar la negociación colectiva y ahora queda en manos de Gobierno legislar sobre esta polémica cuestión.

   Así, ha criticado a las voces que siguen reticentes a la reforma con el argumento de que tardará tiempo en tener efectos, ya que ha asegurado que "la lentitud en producir efectos no es un argumento para retrasar esta reforma ni un minuto, sino todo lo contrario, es una excelente razón para adoptarla urgentemente y poder disfrutar de sus efectos lo antes posible". 

   Asimismo, ha argumentado que España se ha alejado tanto de los distintos modelos de marco institucional del empleo en los países desarrollados que un acercamiento rápido a los mismos podría tener efectos más inmediatos que en otros países. 

   El gobernador ha admitido que una reforma de este tipo no llevaría rápidamente a situar la tasa de paro en la media europea --que está por debajo del 10%-- pero ha insistido en que una reducción del paro, "por modesta que fuera al principio, tendría consecuencias muy favorables sobre la confianza interna y externa en la economía española". 

   "Estamos en la peor de las situaciones: con un paro muy alto y unos salarios relativamente bajos", ha lamentado, y ha constatado que España es el único país entre los 40 listados por 'The Economist' con una tasa del paro superior al 20%, sólo equiparable a Sudáfrica, por lo que ha concluido que se deberá hacer "un esfuerzo absolutamente extraordinario".  

   Fernández Ordóñez, que ha eludido hacer valoración explícita sobre la ruptura de la negociación colectiva, ha afirmado que España debe propiciar "la flexibilidad suficiente para que el país pueda crecer y, a la vez, proteger al trabajador, pero de forma que no impida la flexibilidad", aunque no ha hecho ninguna propuesta concreta para llevarlo a cabo.


Desacuerdo entre patronal y sindicatos


FuenteEuropa Press

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More