martes, 1 de junio de 2010

RUMORES DE GUERRA II: La ONU pidió una investigación "imparcial" y "creíble"




El Consejo de Seguridad de la ONU, tras una reunión de más de 12 horas, pidió hoy que se realice una investigación imparcial y creíble sobre el ataque a una de las embarcaciones que llevaban donaciones a Gaza. A su vez, la ONU criticó estos "actos de fuerza" que ocasionaron al menos nueve muertos y decenas de heridos, y pidió "la liberación inmediata de los barcos y de los civiles detenidos por Israel".  La OTAN se reúne hoy en Bruselas. 

El Consejo se reunió ayer a pedido de Turquía y del Líbano. Los miembros del Consejo de Seguridad pactaron cómo expresar su preocupación ante la gravedad de esta operación militar de Israel que fue criticada por toda la comunidad. "El Consejo de Seguridad toma nota de la declaración del secretario general de la ONU (Ban Ki-moon) pidiendo una completa investigación sobre el caso y pide que sea rápida, imparcial, creíble y transparente, de acuerdo con los estándares internacionales", leyó el nuevo presidente, el embajador de México, Claude Heller. 

Heller subrayó que "hay una condena de los actos de fuerza y se reitera la importancia de que Israel libere a los detenidos, devuelva los barcos a sus dueños, y la ayuda humanitaria que llevaban sea entregada al pueblo palestino". 

El representante palestino ante la ONU, Riad Mansou, por su parte, dijo: "A Turquía, el Líbano y Palestina nos hubiera gustado un lenguaje más fuerte, pero son quince los miembros del Consejo y el consenso se ha logrado pese a sus diferentes opiniones". Señaló también que esperaba que el secretario general de la ONU, "nombre a unos expertos que lleven a cabo la investigación como se ha hecho en otras ocasiones". 

Por su parte, el embajador adjunto de Israel ante la ONU, Daniel Carmon, aseguró que la llamada "Flotilla de la Libertad" buscaba romper el bloqueo marítimo contra Gaza y que sus activistas atacaron a los soldados, que respondieron en "defensa propia". "No iban sólo en misión humanitaria", defendió Carmon. 

Este incidente añade dificultad a las complejas negociaciones de paz entre israelíes y palestinos. Ente las críticas a Israel por el ataque a la flota, se escucharon versiones que pedían el levantamiento del bloqueo a Gaza y la reanudación de las negociaciones de paz. El Consejo de Seguridad subrayó que "la única solución viable al conflicto palestino-israelí es un acuerdo negociado entre las partes". 

El Consejo de la OTAN se reúne hoy en Bruselas por este ataque. Según el portavoz del organismo, James Appathurai, los 28 embajadores de los socios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte están convocados para esta tarde. "Esperamos que se aclaren los hechos y que se sepa qué ha ocurrido", dijo Appathurai. 

Una parte de los activistas propalestinos que iban a bordo de los barcos abordados por los soldados hebreos son de nacionalidad turca. Turquía es el único país musulmán socio de la OTAN y hasta este lunes mantenía una relación privilegiada con Israel. Por ahora, no hay novedades sobre lo que ocurrirá con esta relación. 

A su vez, La Unión Europea (UE) y Rusia pidieron hoy la rápida reanudación de la ayuda humanitaria a la Franja. Así el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, llamó a Israel a reabrir el camino para la importación de mercancías a Gaza y para que sus habitantes puedan volver a entrar y salir libremente de este territorio palestino.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More