lunes, 7 de junio de 2010

INFORME QUE DEJA EN CLARO DÓNDE APOYA LA CABEZA EL DRAGÓN

Informe comprueba que EE.UU. financió golpe de Estado de 1971 en Bolivia




Un informe exclusivo divulgado este lunes reveló que el ex presidente de Estados Unidos Richard Nixon junto con su secretario Henry Kissinger, financiaron el golpe de Estado que dirigió el ex gobernante Hugo Banzer contra el derrocado Juan José Torres en 1971. 

Según el documento, el 8 de julio de 1971 la administración de Nixon se había reunido para discutir una propuesta de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) de dar 140 mil dólares a un grupo de políticos de oposición y lideres militares, que sería usado para derrocar al presidente Juan José Torres. 

"Lo que estamos en realidad es un golpe en sí ¿no?", dijo el ex subsecretario de Estado de EE.UU. Alexis Johnson, durante la reunión con el Comité de los 40 (un grupo de la rama ejecutiva del Gobierno de Nixon, presidido por Kissinger y encargado de la supervisión de operaciones encubiertas).

Torres fue derrocado por un golpe de estado el 21 de agosto de 1971, dirigido por el entonces coronel Hugo Banzer. 


Tras ser derrocado, el ex presidente Torres partió al exilio, primero a Perú, después a Chile y finalmente a Argentina. Posteriormente, fue secuestrado y asesinado en Buenos Aires el 2 de junio de 1976, en el contexto del "Plan Cóndor". 

Un empleado del Consejo Nacional de Seguridad (NSC, por su sigla en inglés) informó el mismo día que comenzaba el golpe de Estado en Santa Cruz (este), que la CIA había transferido dinero a dos miembros de alto rango de la oposición boliviana. 

Según conversaciones entre Nixon y Kissinger, la izquierda boliviana había "ido demasiado lejos".

"Le he dicho a (el Segundo Director de Planes de la CIA, Tomás) Karamessines que arranque una operación de inmediato. Hasta el embajador allí, quien ha estado algo flojo, dice ahora que debemos comenzar a jugar con los militares allí, o la cosa se va por el tragante", dijo Kissinger. 

Enfatizó que "veremos qué es posible, en el contexto que sea. Dentro de dos meses nos habrán desplazado. Ya se libraron del Cuerpo de Paz, que es un activo nuestro, pero ahora quieren echar a la USIA (Agencia de Información de Estados Unidos) y a la gente militar. Y no sé si podemos siquiera pensar en un golpe, pero tenemos que ver cómo luce el terreno por allá". 

Por otro lado, el informe indicó que el 26 de agosto de 1971, tres días después de que Banzer se autoproclamó en el poder, el secretario de Estado de la administración de Nixon le comentó a éste vía telefónica que en Bolivia "ha habido un golpe (...) Ha conllevado a un gobierno de derecha". 

Otros documentos y testimonios han revelado que la CIA, así como la Agencia de Estados Unidos Antidrogas (DEA) han conspirado en Bolivia desde la década de los 50, con el objetivo de frenar el proceso de izquierda de la nación andina. 

El pasado año, el presidente Evo Morales denunció la existencia de contactos entre un militar boliviano y la CIA, y ordenó emprender un investigación para determinar hasta que punto está infiltrado el organismo en las Fuerzas Armadas y la Policía del país. 


Igualmente, el Jefe de Estado de Bolivia decidió también prohibir las actividades de la DEA en la nación andina.

Fuente: teleSUR-ABI-Cubadebate.cu-webislam.com/kg-PR


0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More