miércoles, 9 de junio de 2010

La violencia, la otra cara del desastre económico

La crisis es la responsable de que el mundo sea más violento, revela la cuarta edición del Índice Global de la Paz (IGP).


La crisis es la responsable de que el mundo sea más violento, revela la cuarta edición del Índice Global de la Paz (IGP).


Como ejemplo de que la crisis económica mundial influye de forma directa en los niveles de inestabilidad, en su análisis por áreas económicas, el informe destaca que los países de la Unión Europea (UE) con más deuda -Portugal, Irlanda, Grecia y España- son los que vieron más deteriorada su situación de paz, seguidos por los principales países emergentes conocidos como Bric (Brasil, Rusia, India y China).
Desde 2008, el mundo experimentó una intensificación de los conflictos, una creciente inestabilidad y un aumento del número de homicidios, manifestaciones violentas y miedo a la delincuencia.
El informe observa que una reducción de un 25 por ciento de la violencia mundial generaría 1,8 billón de dólares anuales, cantidad suficiente para saldar la deuda de Grecia, financiar los objetivos de Desarrollo del Milenio y cumplir aquéllos climáticos y energéticos de la UE.
El Índice incluye 149 países, de los que se estudian 23 indicadores que tienen en cuenta variantes cualitativas y cuantitativas relacionadas con la paz, en el terreno interior y exterior, y los niveles de democracia, transparencia, educación, bienestar material, criminalidad y respeto de los derechos humanos.
En esta edición, Nueva Zelanda vuelve a encabezar la lista de los países más pacíficos y es uno de los únicos tres estados que redujo sus niveles de violencia en 2010.
Islandia subió hasta la segunda posición, lo que, según el informe, refleja "la capacidad de recuperación de los países con un entorno de paz".
Japón, Austria y Noruega completan el "Top 5" de los países más pacíficos, mientras que repiten como naciones con más violencia Irak, Somalia y Afganistán.
Siria, Georgia, Filipinas, Rusia y Chipre son los estados que más han caído en el listado respecto de 2009.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More