lunes, 7 de junio de 2010

Alemania anuncia plan de austeridad de 95 mil millones de dólares para reducir déficit

El ajuste que se contemplará Alemania para poder salir de la crisis económica por la que atraviesa está enmarcado en la reducción de presupuestos en áreas como la infraestructura y la implementación de nuevos impuestos que, supuestamente, no afectarán directamente al ciudadano común. Alemania es la cuarta economía más poderosa del mundo, después de la de Estados Unidos , Japón y China.





Angela Merkel, la canciller de Alemania, la cuarta economía del mundo, anunció este lunes que iniciará el plan de ahorro más drástico de la historia de su país desde la Segunda Guerra Mundial que será de unos 80 mil millones de euros (95 mil 488 millones de dólares) hasta el año 2014, con el fin de evitar una crisis financiera interna. 

"Tenemos que asegurar el futuro de nuestro país", indicó Merkel en rueda de prensa al finalizar las dos jornadas de reunión extraordinaria de su consejo de ministros para detallar las medidas de ahorro.

La canciller confirmó la reducción de la plantilla de funcionarios de la administración central en 15 mil trabajadores y la creación de una rasa de carburante a los pasajeros por avión al tiempo que gravará la ampliación de la vida útil de las de las centrales nucleares. 

De igual forma, un nuevo impuesto será contemplado para la banca, que el Ejecutivo de Berlín confía en poner en marcha en 2012.

"Estamos en tiempos duros y difíciles. No nos podemos permitir ya todo aquello que deseamos si queremos diseñar el futuro", ha señalado la canciller, que dice sentirse "optimista".

Otros recortes contempla áreas como la de infraestructuras y construcción, así como de defensa, pero no conlleva un aumento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o IRPF  u otras cargas impositivas para el ciudadano de a pie.

En el 2009 Alemania cerró con un déficit de 3,3 por ciento, el más bajo de la Unión Europea (UE), pero la implementación de las políticas de estímulo en 2010 podría llevarlas a 5 por ciento a final de año. 

Para 2013 se espera volver a cumplir el límite del 3 por ciento. 

Los países europeos anunciaron que efectuaría medidas adicionales de recorte de gastos ante el incremento de la crisis de deuda en Europa. 

Los más recientes episodios de crisis económica ha sido el protagonizado por Hungría, que disparó las alarmas en los mercados el pasado viernes al anunciar que su situación financiera era "muy grave" y que el anterior Gobierno mintió y manipuló las estadísticas. 

Uno de los más significativos fue el protagonizado por Grecia donde sólo en el primer trimestre del año 2010 se presentó una contracción del PIB en un 2,3 por ciento respecto al mismo período en 2009, mientras que el desempleo aumentó 3 por ciento interanual para colocarse en 12,1 por ciento, el mayor índice desde 2004. 

La economía griega se encuentra bajo la supervisión de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), quienes recientemente anunciaron un aporte de 110 mil millones de euros (más de 140 mil millones de dólares) de un plan de ayuda trienal para salvar a la economía helena de la bancarrota, la cual ha afectado la estabilidad de la moneda de la Eurozona.

Con esta contribución se pretende reducir su déficit fiscal del 13,6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2009 a menos de 3 por ciento el 2012.

Antes del 19 de mayo, la nación recibirá 14 mil 500 millones de euros de la Unión Europea y los 5 mil 500 millones de euros del FMI, en lo que será un primer desembolso.

En las calles de Grecia impera la preocupación y la incertidumbre ante las nuevas medidas económicas que están entrando en vigencia con el fin de contrarrestar los impactos de la crisis.

Organizaciones sindicales y la sociedad civil han protagonizado fuertes protestas ante el paquete de medidas impuestas, las cuales han calificado de neoliberales.

Fuente: teleSUR-EFE-El País-AFP/ dag-PR


0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More