martes, 22 de junio de 2010

Informe reporta que Estados Unidos financia al enemigo en Afganistán

Un comité del Congreso de Estados Unidos escuchará hoy los detalles de un informe según el cual decenas de millones de dólares en contratos con empresas de transporte de suministros para las tropas estadounidenses en Afganistán acaban en manos de los “señores de la guerra” e incluso del Talibán.
El reporte de una subcomisión de la Cámara de Representantes, elaborado tras seis meses de investigación, sostiene que compañías encargadas de llevar municiones, alimentos, combustible y otras provisiones abonan hasta US$4 millones semanales a firmas de seguridad afganas para garantizar el paso por zonas peligrosas.
A su vez, estas últimas empresas pagan extorsiones a “señores de la guerra” y en algunos casos a miembros del Talibán, así como a gobernadores, jefes policiales y oficiales del ejército afgano, en lo que constituye una vasta red de corrupción. Una de las compañías de seguridad bajo sospecha aparentemente pertenece a dos primos del presidente del país, Hamid Karzai.
El corresponsal de la BBC en Washington, David Willis, dice que estos hallazgos forman parte de una investigación delictiva más amplia que ha emprendido por el ejército de Estados Unidos.
El informe no sólo establece que el dinero de los contribuyentes estadounidenses ayuda a financiar al enemigo, sino que también está minando los esfuerzos internacionales por lograr la estabilidad en Afganistán, añade Willis.
El documento admite que el ejército afgano no está en condiciones de proteger las caravanas de vehículos con suministros para las fuerzas de Estados Unidos, debido a la corrupción y al vacío de poder en algunas zonas.
“Los ’señores de la guerra’ prosperan en un vacío de la autoridad del gobierno y sus intereses entran en un conflicto fundamental con el propósito estadounidense de establecer un gobierno robusto en Afganistán”, dice el informe. Finalmente, el reporte recomienda que el ejército de Estados Unidos se involucre directamente en la contratación de las empresas de seguridad que protegen a las caravanas militares.
Fuente: BBC MUNDO


0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More