lunes, 7 de junio de 2010

Turquía asegura que ya no tolerará las políticas de Israel contra Gaza



ESTAMBUL (Reuters) — Turquía pediría el lunes un castigo internacional contra Israel durante una cumbre que comenzó el lunes, por el sangriento ataque en contra un barco turco que trasladaba ayuda humanitaria hacia Gaza para presionar por el fin del bloqueo contra el enclave.

Líderes de Rusia, Irán, Pakistán y Afganistán asisten a la cumbre de Eurasia y Oriente Medio, pero Israel enviará a un diplomático de su consulado en lugar de exponer a figuras de mayor rango a las críticas por las muertes de la semana pasada.

Hablando antes de las negociaciones que incluyen a enemigos claves de Israel, el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, dijo que Ankara ya no puede tolerar más las políticas de Israel, alguna vez su aliado cercano, para con los palestinos.

"Turquía fue uno de los primeros países que reconoció a Israel", declaró Davutoglu a CNN el domingo.
"Pero no podemos tolerar las políticas de tensión, las políticas de bloqueo contra Gaza, las políticas de castigo (...) y la política de atacar a civiles en mares internacionales, aguas internacionales. Eso no lo podemos tolerar", afirmó.

Si bien el foro, llamado Medidas de Construcción de Confianza e Interacción en Asia (CICA, por sus siglas en inglés), busca reducir la amenaza de conflictos regionales, el ataque de Israel contra el barco y la dura situación de los palestinos posiblemente dominarán la cumbre.

Nueve civiles turcos murieron el lunes víctimas de disparos de comando israelíes durante el ataque contra el barco Mavi Marmara, parte de una caravana de seis naves que zarpó para desafiar el bloqueo impuesto sobre la Franja de Gaza.

Israel ha dicho que sus tropas usaron fuerza letal en defensa propia después de que fueron sobrepasados por activistas en favor de los palestinos que portaban varas y supuestamente cuchillos, pero líderes del Gobierno de Ankara y el público turco están enfadados por las muertes.

El primer ministro Tayyip Erdogan dijo que Israel debe ser castigado y que "nada podría volver a ser lo mismo" entre los dos países, acusando a Israel de romper el mandamiento bíblico de "No matarás".

Israel rechazó el domingo una propuesta del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, para realizar una investigación internacional sobre el ataque contra el barco con destino a Gaza y dijo que tiene el derecho de realizar su propia investigación.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More